El cambio de ciclo y la crisis financiera, objeto de estudio en el II Encuentro Económico Universitario de Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 abril 2008 18:33

ALBACETE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz de Albacete acogió hoy la conferencia Cambio de siglo y crisis financiera, que impartió el director territorial del Levante de Ibercaja, Javier Garín Alabau, dentro del II Encuentro Económico Universitario, cuya organización corre a cargo del Club de Jóvenes Inversores de Albacete, (CIJAB).

Este encuentro pretende informar al alumnado sobre los acontecimientos económicos más relevantes de la actualidad, invitando, para ello, a profesionales de la rama en cuestión, señaló en nota de prensa la universidad regional.

Durante su exposición sobre la situación de crisis, Javier Garín señaló que "en cualquier crisis se debe sacar una doble lectura: por un lado, nuevas oportunidades y, por otro, los planteamientos de posibles soluciones a la misma".

En cuanto a las diferentes posturas ante la misma, el representante de IberCaja puso como ejemplos a EEUU, señalando que, a través de la Reserva Federal, baja sus tipos de interés para evitar entrar en un proceso de recesión; o que en Europa, el Banco Central Europeo, decide mantener los tipos "puesto que su mayor preocupación es la inflación", dijo.

Garín Alabau continuó su conferencia hablando de los indicadores que apuntan a una crisis financiera. En este sentido señaló que "se está haciendo notar en el aumento del paro; en la disminución del consumo; o en un mayor endeudamiento de las familias, ya que éstas no pueden hacer frente a los pagos porque pagaron un precio mayor, al precio real de su vivienda".

A lo que añadió que "las entidades de crédito tienen parte de culpa puesto que las exigencias de dichas entidades a la hora de conceder los créditos hipotecarios, eran muy laxas", apuntó.

Como posibles medidas a tomar hasta que la crisis se estabilice, que según su opinión, no será hasta el año 2011, se encuentra el diversificar y potenciar las inversiones para evitar crisis similares, o el volver a las exigencias anteriores al proceso de 'burbuja inmobiliaria'.

Contenido patrocinado