TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), Manuel de Castro, ha asegurado que los escenarios futuros de cambio climático en España y en la región apuntan a una elevación de temperatura superior al promedio mundial, y hacia una disminución de la precipitaciones.
"Este hecho ocurrirá de forma paulatina y sin darnos cuenta dentro de la variedad climática natural, lo que implica que seguirá habiendo años anómalamente fríos y anómalamente cálidos, así como años anómalamente lluviosos y anómalamente secos", ha señalado De Castro en una entrevista concedida a Europa Press.
De este modo, ha explicado que todos los modelos y predicciones marcan este escenario para toda la zona del mediterráneo, incluida la Península Ibérica, y que, por tanto, ocurrirá también en Castilla-La Mancha porque, al ser la Península Ibérica una zona con una escala espacial pequeña, "las tendencia coinciden en todas las comunidades".
Pese a ello, puede haber algunas peculiaridades en el caso regional al situarse en el centro de la Península Ibérica y estar más alejada de las trayectorias de las perturbaciones atlánticas --que son las que producen las precipitaciones-- que otras regiones que se encuentra al norte, ha apuntado De Castro.
Este hecho propiciaría, según ha añadido, que Castilla-La Mancha sufrirá menos precipitaciones que otras regiones que se encuentran al norte, "pero básicamente toda la Península Ibérica será una zona con menos precipitaciones y mayor temperatura", ha agregado.
CONSECUENCIAS EN EL HOMBRE
En cuanto a las consecuencias de estos escenarios futuros de cambio climático, el catedrático ha manifestado que obligarán al hombre a adaptarse a ese nuevo clima algo más seco y más caluroso en todas las actividades que se realizan y dependen de las condiciones climáticas como pueden ser la agricultura o el turismo.
"Una adaptación que va a haber que hacerla poco a poco, por ejemplo, tendiendo a producir haciendo un menor consumo hídrico o refrigerando más el ambiente. Todas ellas medidas de adaptación contempladas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático impulsado por el Gobierno central", ha argumentado. CONCIENCIA CIUDADANA
Por otra parte, De Castro ha asegurado que "la mayor parte de la sociedad" es consciente de que el cambio climático se está produciendo y que este fenómeno meteorológico está "bastante asumido y aceptado", pese a haber detractores y escépticos.
Así, ha señalado que la concienciación sobre este asunto se debe llevar a cabo ofreciendo información científica sobre el tema, "sin exagerar pero tampoco sin minimizar". A pesar de todo, ha reconocido que este tipo de información es "difícil" de transmitir a la sociedad y que los científicos pueden tener "algo de culpa" en ello.
Con todo, ha apuntado que científicos como él no se sienten cómodos dentro del debate social y político. "Los que nos dedicamos a esto lo que tenemos que hacer es elaborar informes sobre el estado de la situación y entregarlos a los que toman decisiones, que son los políticos, como hace el Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático", ha apostillado.
METODOLOGÍA
De Castro, cuya principal línea de investigación es el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la predicción meteorológica y la simulación del clima a escala regional, ha explicado que la metodología que se sigue para realizar estas predicciones pasa por desarrollar modelos matemáticos de clima en base a leyes de la física, por medio de la solución de ecuaciones, al margen de modelos estadísticos.
"Se expresan mediante ecuaciones los procesos que ocurren en el sistema climático, y resolviendo esas ecuaciones se obtienen ese tipo de predicciones", ha apuntado De Castro, quien ha añadido que se trata de modelos semejantes a los que se utilizan para las predicciones meteorológicas de todos los días, aunque "éstas son muy distintas a las proyecciones climáticas".