El I Campus de Diabetes que se celebra en Ciudad Real acogerá a 189 asociaciones de pacientes de todo el país


Actualizado 07/09/2007 20:07:27 CET

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 189 asociaciones de pacientes con Diabetes de toda España participarán en el primer foro nacional de la enfermedad que la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) ha organizado para los próximos 24, 25 y 26 de septiembre en Ciudad Real.

Según informó hoy la organización en nota de prensa, los pacientes ostentarán un papel importante en el foro porque su postura ante la monitorización y control de su estado glucémico es considerada como una pieza clave en el cuidado y tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, los enfermos tendrán la oportunidad de poner de manifiesto sus reivindicaciones y evaluar la eficacia de las terapias que siguen, además de ser claros exponentes a la hora de difundir recomendaciones para la prevención de esta patología.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, Juani Jurado, se manifestó "orgullosa" de que la capital ciudadrealeña sea sede del I Campus de la Diabetes, sobre todo porque se escucharán opiniones "de especialistas de todo tipo" y porque el encuentro servirá para "seguir presentando nuestras demandas y poder seguir avanzando en el cuidado de la enfermedad".

Jurado reconoció la aportación del SESCAM de suministros gratuitos de lancetas a diabéticos de tipo I ó para quienes necesiten controles periódicos, así como la atención podológica gratuita para la prevención del "pie diabético", tras un convenio del SESCAM y el Colegio Oficial de Podólogos de la región, así como que la Administración sanitaria ofrezca apoyo psicológico a los pacientes y familiares al ser "una enfermedad crónica".

No obstante, señaló que los pacientes "también tenemos deberes", como seguir adecuadamente las recomendaciones de los especialistas porque, "así, entre todos conseguiremos ahorrar gastos públicos". Todos estos temas, según dijo, serán compartidos con pacientes de otros puntos de España en el campus.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía, compuesta por 35 asociaciones que engloban a cerca de 9.000 diabéticos, también estará ampliamente representada en el I Campus de Diabetes de Ciudad Real. Su presidente, Rafael Agra, aseguró que en la actualidad la federación está ampliando sus esfuerzos para conseguir una mejora en la dispensación de tiras reactivas, que facilitaría a los diabéticos el control de su enfermedad.

Durante el campus ciudarrealeño Agra espera intercambiar experiencias con otras federaciones y asociaciones que permitan mejorar las condiciones de atención sanitaria a los diabéticos en la comunidad andaluza, en especial la podológica.