Actualizado 23/03/2007 20:56 CET

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara aboga por la coordinación de las FFCCSE para reducir la inseguiradad

Incide en la necesidad de impulsar y promover las policías locales, aumentando el número de efectivos en, al menos, 25 o 30 más

GUADALAJARA, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, anunció hoy algunas de las propuestas que en materia de seguridad ciudadana, que incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a los comicios del próximo 27 de mayo, entre ellas la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

Román realizó este anuncio en el transcurso del foro-coloquio que, sobre este asunto, se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, y en el que participaron también el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, y Agustín Díaz De Mera, europarlamentario del Partido Popular, alcalde de Ávila entre 1999 y 2002, y director general de la Policía entre 2002 y 2004.

Román, que señaló que Guadalajara sigue siendo una ciudad tranquila, "pero no tanto como antes", destacó que la seguridad ciudadana es uno de los aspectos que más preocupan actualmente a los ciudadanos.

Así lo revelan encuestas realizadas recientemente que señalan que es uno de los tres principales problemas de la ciudad para todos los segmentos de edad; y de hecho, para las personas mayores de 65 años, es el principal problema. Ante esta situación, señaló, es preciso aplicar una serie de medidas, "y así lo haré cuando sea elegido alcalde de Guadalajara".

COORDINACIÓN DE LAS FFCCSE.

En primer lugar, Román destacó que es necesario favorecer la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad de Guadalajara, y propiciar la participación de los sectores implicados en este ámbito a través de la Junta Local de Seguridad.

También desarrollará políticas preventivas que sean el resultado de la elaboración de un mapa de deficiencias y prioridades en materia de seguridad ciudadana. Elaborará planes de Seguridad específicos en aquellos barrios que tenga problemas concretos y fomentará la policía de proximidad y los servicios de patrullaje.

Según Román, "es imprescindible también desarrollar programas de lucha contra la marginación social, sobre todo, en aquellos puntos de la capital en los que existen serios problemas de convivencia que, a menudo, derivan en agresiones y otro tipo de altercados".

Así apuntó que estos programas estarán estrechamente unidos al fomento de la educación en valores y del esfuerzo de los jóvenes, "dos aspectos sobre los que incidiré especialmente a través de la puesta en marcha de campañas de sensibilización en las diferentes formas de delitos, es decir, delincuencia juvenil, violencia escolar, vandalismo urbano, violencia de género, drogas, y delitos contra la propiedad en zonas industriales y residenciales".

También es preciso, según manifestó, abordar otro problema que se está agravando especialmente en Guadalajara, y es el vandalismo callejero. En este sentido, realizará un Plan para combatirlo que incluya, entre otras medidas, campañas educativas y de sensibilización en los colegios; la vigilancia y la detención de los autores de los actos vandálicos; o la modificación de las Ordenanzas para endurecer las sanciones y posibilitar el cumplimiento de dichas sanciones con trabajos para la sociedad.

Por otro lado, Román entiende que es "importantísimo" fomentar la convivencia ciudadana; y para ello creará una Ordenanza Municipal de Convivencia que, entre otras cuestiones, establezca un aumento de la capacidad de actuación municipal y de los Alcaldes ante conductas incívicas.

MÁS EFECTIVOS DE POLICIA LOCAL.

Por último, Román incidió en la necesidad de impulsar y promover las policías locales, aumentando el número de efectivos en, al menos, 25 o 30 más, y mejorando sus recursos técnicos y materiales.

"También es necesario --dijo-- incrementar la cercanía al ciudadano de la Policía Local a través de la policía de proximidad o de barrio, y prevenir el vandalismo de las zonas verdes, con la puesta en marcha de la patrulla verde, que vigilará el cumplimiento de las ordenanzas medioambientales".

Según Román, "son medidas con las que intentaré que Guadalajara sea lo que ha sido hasta hace poco: una ciudad segura y tranquila en la que podamos vivir en libertad. Y, porque ese binomio, libertad - seguridad, es inseparable, vamos a combatir con decisión los fenómenos de delincuencia que están apareciendo para que podamos desarrollar nuestra convivencia y ejercer de forma plena nuestras libertades", concluyó.