TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, defendió hoy que la Semana Santa de Toledo tenga cada vez más relieve, más fortaleza, más vigor y más identidad propia, y con este objetivo, dijo, este año los pasos que procesionen pasarán en algún momento de su recorrido por la Catedral Primada.
Cañizares hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de premios del Concurso de Fotografías de Semana Santa 2008 en la Sala Capitular del Ayuntamiento, que estuvo presidido por el alcalde, Emiliano García-Page; la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Milagros Tolón; y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Fernando de la Macorra.
El cardenal, que tuvo que ausentarse en mitad del acto por motivos de agenda, explicó que a partir de este año los pasos que procesionen por las calles del Casco Histórico durante la semana Santa harán una parada en la Plaza del Ayuntamiento donde se realizará una lectura de la "palabra de dios", una oración y un comentario breve sobre los pasos de esa misma cofradía ante la puerta de la Catedral.
Este cambio en el recorrido procesional, según el cardenal, realzará la Semana Santa y conseguirá que esta festividad religiosa sea cada día "más solemne, más profundamente religiosa, y más bella". En este sentido, confió en que con ayuda de Dios, del Ayuntamiento de Toledo y de los medios de comunicación "consigamos que la Semana Santa próxima sea de gran realce", concluyó.
Por su parte, el alcalde, Emiliano García-Page, afirmó que es perfectamente compatible mantener la esencia de las tradiciones con incrementar el número de las actividades y novedades y destacó que desde el Ayuntamiento se busca que la Semana Santa tenga una mayor trascendencia, y lo hace, haciendo que tenga un itinerario oficial y permanente, y que tenga como centro nuclear la Catedral.
Según el alcalde, la Semana Santa de Toledo tiene muchas posibilidades por delante, y explicó que es una fiesta muy popular y participada, donde la ciudad respira un sentimiento muy particular. En este sentido, dijo que es bueno tener un calendario festivo anual del conjunto de la ciudad que "nos haga cada cierto tiempo convocarnos como ciudad".
Asimismo, recordó que la Semana Santa en términos presupuestarios es una fiesta barata, y "ya me gustaría que todas las celebraciones de la ciudad se sostuvieran con el día a día, con la constancia y el trabajo discreto y silencioso de gente anónima", en referencia a los miembros de las cofradías. "Echo de menos en otras festividades de la ciudad que no existan ni peñas, y no quiero comparar", recalcó.
GANADORES
El jurado seleccionador de la obra ganadora del Concurso de Fotografía de Semana Santa 2008 ha decidido que el galardón de la presente edición recaiga sobre Pepe Castro con una imagen cuyo lema es "Luz y Procesiones" y que se enmarca bajo el título "Procesiones bajo el Arco de Palacio I".
Esta obra ha sido premiada entre 110 imágenes de autores que han presentado, en plazo y forma, sus trabajos para esta edición del Concurso de Fotografía de Semana Santa 2007.
Los demás seleccionados y sus obras han sido: "Cristo Redentor" de Luis García, "Viernes Santo en Toledo", de Amadeo García, "Aflicción frente a la Cruz", de José María Carreras "Procesión en Hombre de Palo", también del galardonado, Pepe Castro.