Casasbuenas pide a Transparencia información sobre el cambio de promotor de la planta de metano y el inicio de las obras

Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 13:49

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Casasbuenas (Toledo) ha puesto en conocimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "las presuntas irregularidades y opacidad" en trámites administrativos posiblemente cometidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, al no cumplir lo dispuesto en la Ley 5/2020, de 24 de Julio, de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, en lo referente a la planta de producción de metano, proyecto previsto en el paraje Cerro Pelado.

Tras precisar que aunque esta planta está en el término de Noez, pero sólo a dos kilómetros de Casasbuenas, desde el Consistorio recuerdan que se benefició para su declaración como proyecto prioritario de todas las ventajas incluidas en esa ley, la cual también impone restricciones.

"Las principales son que si hay cambio de promotor o modificaciones en el proyecto es necesario iniciar de nuevo los trámites de valoración por parte de la Consejería", han explicado.

Alegan que hace unos meses el primer promotor 'Biometano Montes de Toledo' desapareció y apareció otro nuevo 'Biomethane Initiatives', cambio que también podría conllevar modificaciones en el proyecto inicial.

"Ambas circunstancias las hemos puesto en conocimiento de la citada Consejería, sin respuesta hasta la fecha. No solamente eso, hace unos días comenzaron las obras, estando todo el paraje lleno de maquinaria pesada. Tememos por la fauna, al ser área crítica del Águila Imperial Ibérica , especie protegida y en peligro de extinción, del Águila Perdicera y del Milano Real".

Desde el Consistorio han indicado que al no recibir ninguna respuesta de la Consejería, han puesto los hechos en conocimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que emita un dictamen sobre "la existencia de presuntas irregularidades en los trámites administrativos y para que se pronuncie sobre si procede la paralización de las obras en curso".

"Asimismo nos planteamos llevar el asunto a los tribunales. Los promotores presuntamente podrían ser responsables de un daño ecológico, pero la Junta de Castilla-La Mancha también presuntamente lo sería subsidiariamente al amparar sus actuaciones", concluye el Ayuntamiento.