El Casco Histórico de Toledo tendrá un nuevo sistema de control de acceso a zonas peatonales por lectura de matrícula

Ayuntamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 24/11/2017 16:21:28 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Toledo cuenta con un nuevo sistema de control telemático de acceso a las zonas peatonales en su Casco Histórico, basado en la aplicación de nuevas tecnologías para la identificación de las matrículas de los vehículos autorizados. Este nuevo sistema se ha desarrollado dentro del programa 'Toledo ciudad inteligente', que está siendo realizado en la capital de Castilla-La Mancha por el Ayuntamiento y Red.es y cofinanciado con fondos Feder.

Este viernes se ha presentado este sistema, acto que ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido; el director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez-Valdenebro y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La iniciativa 'Toledo ciudad inteligente' se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico como es "el bienestar social y económico de los ciudadanos" a partir del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales.

En este ámbito se enmarca el desarrollo de un proyecto para mejorar el control de acceso para residentes a las zonas restringidas de tráfico en el Casco Histórico, mediante un sistema de OCR (Optical Character Recognition), que permite la identificación de los vehículos autorizados por lectura de sus matrículas.

Actualmente el Casco Histórico de la ciudad de Toledo dispone de 13 puntos de control de acceso mediante pilonas electrohidráulicas. Sólo algunos de ellos ya disponían de este sistema óptico de lectura, habiéndose generalizado ahora el mismo gracias a la iniciativa 'Toledo ciudad inteligente', con una inversión de 180.000 euros.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha apuntado que este nuevo sistema de reconocimiento de matrículas "mejora sensiblemente" las condiciones de acceso al Casco Histórico ya que además de "favorecer la fluidez de tráfico, aporta mayor seguridad al entorno al permitir conocer qué vehículos concretos discurren por el mismo al que tienen acceso 3.307 matrículas".

Por otro lado, ha señalado que esta iniciativa va a permitir la supresión de las actuales tarjetas con las que se gestiona la entrada al Casco Histórico a través de los pivotes que "ya no se renovarán cuando caduquen" para terminar desapareciendo. El coste que supone al Ayuntamiento estas tarjetas oscila entre los 12.000 y 15.000 euros, ha dicho Pérez del Pino.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Dentro de 'Toledo ciudad inteligente', tal y como ha apuntado José Pablo Sabrido, la próxima propuesta a llevar a cabo será la extensión de la Red Eduroam que tiene como finalidad la ampliación de la cobertura wifi en el ámbito universitario. En Toledo se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha ubicándose sus puntos en las plazas de San Vicente, Padilla y Juan de Mariana, todas ellas en el entorno próximo de los centros universitarios del Casco Histórico.

De cara a los próximos meses hay previstas otras actuaciones relacionadas con la puesta en uso de plataforma de sistema para gestión interna de servicios municipales; aplicación para dispositivos móviles orientado a consulta de información municipal, comunicación de incidencias e información turística como visitas guiadas o rutas en 3D; y un planificador de rutas intermodal para determinar recorridos e itinerarios en la ciudad de Toledo incluyendo los diferentes mecanismos de transporte a disposición de los usuarios.

Ante el desarrollo de los mismos, Ignacio Sánchez-Valdenebro ha resaltado que este proyecto "constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y además promover el turismo como sector estratégico para Toledo".

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal ha recordado que el Ayuntamiento quiere ofrecer "una ciudad moderna en beneficio de los ciudadanos, generando por un lado una relación fluida con ellos, y por otro, planteándoles una serie de aplicaciones que permitan hacer de Toledo una ciudad más agradable".