Casi la totalidad del patrimonio eclesiástico de Guadalajara goza de buen estado de conservación


Publicado 24/11/2019 12:01:43CET
IGLESIA SAN GINES , GUADALAJARA
IGLESIA SAN GINES , GUADALAJARA - EUROPA PRESS - Archivo

GUADALAJARA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estado de conservación del casi el 90 por ciento del patrimonio eclesiástico de la diócesis Sigüenza-Guadalajara está en buen estado, según la última Inspección Técnica de Edificación (ITE) encargada a una empresa para determinar la situación de sus inmuebles.

Así lo ha avanzado a Europa Press el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, quien ha señalado que han estado durante dos años revisando todo el patrimonio de la Diócesis precisamente para conocer qué edificaciones requieren una actuación más urgente y priorizar las actuaciones a acometer.

"Un 90% del patrimonio de la diócesis está muy bien", ha asegurado tras reconocer que esto es gracias a que "lo están manteniendo" las parroquias, los feligreses con sus cuidados, donaciones y también a convenios como el suscrito con la Diputación Provincial de Guadalajara desde hace años y a la ayuda de ayuntamientos y distintas entidades.

No obstante, ha admitido que hay actuaciones que son urgentes y que tratan de afrontar con apoyos que reciben y también a través de los planes de desarrollo rural.

Entre las obras que se están acometiendo ahora, el vicario ha recordado las de la iglesia de Selas, Mirabueno o Valdeconcha, entre otros pequeños municipios y ahora afrontarán una decena de ellas precisamente con el apoyo de la Corporación Provincial.

INSTA A RETOMAR LA COMISIÓN MIXTA IGLESIA-JUNTA

El vicario general echa de menos las reuniones de Comisión Mixta Iglesia Católica-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (formada por las cinco diócesis de la región y el Gobierno regional) que, según ha precisado, lleva años "sin actividad o mínima" y que a su juicio convendría retomar "porque hubo años en los que funcionó muy bien".

Bugeda ha recordado que su última actuación en Guadalajara data de 2016 y posteriormente solo se ha actuado a través de la misma en la Iglesia de San Felipe de Molina de Aragón.

El vicario ha reconocido que el mantenimiento del patrimonio supone un esfuerzo importante para la diócesis desde el punto de vista económico y ha apuntado que es importante su mantenimiento también desde el punto de vista turístico porque para algunos municipios supone también "muchos millones de euros".

Sobre el cobro de una entrada en la Catedral de Sigüenza, ha reconocido que va bien y que aunque había un interés económico para afrontar los gastos, sirve para poder seguir dando a conocer el mensaje evangelizador. "Esto es lo que nos ha motivo sobre todo", ha indicado el vicario general.

También cree que esta medida va a garantizar una mayor seguridad en la Catedral seguntina, tras señalar que últimamente no tiene constancia de que se estén produciendo robos en los templos de la provincia.

Preguntado por cómo puede afectar a la Iglesia la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, Bugeda se ha limitado a instar al diálogo para que se forme un Gobierno estable "cuanto antes", y cree que tiempo habrá después de ver y hablar sobre las cuestiones de las que haya que opinar.

Contador

Para leer más