Un castellano-manchego tardaría 31 años en pagar un piso de 70 m2 de forma individual sin dedicar más del 30% de salario

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:15

MADRID/TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años), según el portal Facilisimo.com.

Así, un español tardaría una media de 61 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual respetando ese ratio del 30% sobre su salario. Según el portal Facilisimo.com "este plazo se antoja imposible si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo".

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30%. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), La Rioja (69 años), Cantabria (75 años) y Baleares (85 años). En Madrid, Cataluña y País Vasco es imposible afrontar la compra individualmente.

AHORRO EN EL ALQUILER

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37,4% frente a a la compra, para la que una pareja media española debe dedicar, sin sobrepasar el 30% de su sueldo, una media de 19 años, según cálculos de Facilisimo.com.

Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 540 euros al mes de media, frente a los 862 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.

Además, considerando que el salario medio de una pareja española es de 2.876 euros al mes, según el INE, ésta tardaría unos 19 años en abonar, sin superar el 30% de su sueldo neto mensual, los 156.800 euros que cuesta dicha vivienda.

Tomando como referencia la última media mensual del Euríbor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2,135%, y aplicando un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años.

Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años.

Asimismo, el portal destaca que las comunidades donde se perciben los salarios más altos son también aquellas en las que más tiempo se tarda en pagar la hipoteca, debido principalmente a que la diferencia en el coste del metro cuadrado en estas regiones es superior a la diferencia de sueldos.