Castilla-La Macha contará en 2010 con nueve millones de euros más para inversiones en materia de agua y carreteras

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:36

El PEAG incrementará su inversión en cinco millones de euros y su presupuesto total para el 2010 será de 200 millones

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha contará con nueve millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones en materia de agua y carreteras, gracias a las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados por los diputados socialistas de la región y que serán incorporadas como modificación a la Ley General de Presupuestos que se aprobará a finales de año.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, quien concretó que se han presentado cuatro enmiendas que supondrán un total de 1.320 millones de euros por parte del Estado "para modernizar nuestra región y generar actividad y empleo" agregó.

En este sentido, Alonso explicó que las enmiendas van dirigidas a los proyectos que por parte del PSOE de Castilla-La Mancha y el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, se habían señalado como prioridades para la región en la política de agua y de carreteras.

PEAG

De este modo, entre las inversiones en materia de agua, el diputado nacional del PSOE destacó los cinco millones de euros más que recibirá el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), con lo que contará con una inversión total de 200 millones de euros en el próximo ejercicio que afectarán a las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Alonso dijo que el PEAG contempla como medida "muy importante" el que le Gobierno esté adquiriendo derechos de agua a los actuales usuarios para disminuir extracciones. Una línea que, según Alonso, está bien dotada en los Presupuestos y "que vamos incrementar".

Asimismo, señaló que no es la única línea en la que se está trabajando y que en el PEAG se están haciendo también inversiones en la instalación de caudalímetros para asegurar un exhaustivo control de todas las extracciones, en mejora de saneamiento y depuración en todos los municipios que están realizando vertidos en la zona, o de sustituciones de abastecimientos.

ACTUACIÓN HISTÓRICA

De este modo, dijo que se trata de un proyecto que contempla muchas actuaciones e insistió en que el 2010 la inversión del Estado en los distintos capítulos destinados al PEAG superará la cifra de los 200 millones de euros, "en una actuación histórica que confiamos que de sus frutos a lo largo del año", agregó.

Preguntado por cuánto dinero de los cinco millones destinados al PEAG se dedicará a la compra de derechos, el diputado nacional dijo que deberá ser en el ámbito del Consorcio del PEAG, que gestiona las aportaciones económicas que se realizan, en el que se decida el destino de esas partidas. Así, añadió que puede haber compra de derechos, pero también puede haber compra de fincas.

De otro lado, y también en materia de agua, Alonso destacó la enmienda que supondrá el incremento de un millón de euros para el proyecto de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha, en la provincia de Albacete; así como el incremento de un millón de euros para el proyecto de abastecimiento a los municipios aledaños al trasvase Tajo-Segura.

En cuanto a las inversiones en materia de carreteras, Alonso señaló que se incrementará en dos millones de euros el proyecto de la Autovía de la Alcarria. En concreto, apuntó que se trata del tramo tercero y agregó que con esta inversión se pretende dar seguridad de ejecución a este proyecto.