Castilla-La Mancha acoge a más trabajadores africanos y menos sudamericanos que el resto de España

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:25

Guadalajara acoge al porcentaje más alto de trabajadores extranjeros de la región y destaca la presencia de marroquíes en Albacete y Toledo

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha acoge a más trabajadores africanos y menos sudamericanos que el resto de España, mientras que en Guadalajara se encuentra el porcentaje más alto de trabajadores extranjeros de la región, y en Albacete y Toledo destaca la alta presencia de marroquíes, según un análisis de la población inmigrante en el mercado laboral de la Comunidad realizado por Randstad a partir de una base de más de 12.000 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años (2005-2006) a 5.700 trabajadores.

Así, el estudio, recogido por Europa Press, desvela que el 42% de los trabajadores extranjeros contratados en los últimos dos años provienen de Sudamérica, frente al 45% de la media española, mientras que el 40% provienen de África.

Por nacionalidades, destaca el número de trabajadores de Marruecos (16%), Colombia (13%), Nigeria (13%), Ecuador (11%), Rumanía (9%) y Perú (6%). Esta composición de la población inmigrante es diferente a la del total de España donde el 45% de los trabajadores extranjeros provienen de Centro y Sudamérica y el 30% provienen de África.

Las provincias con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Girona (35%), Lleida (51%), Tarragona (21%), Baleares (22%), Navarra (23%), La Rioja (25%), Zaragoza (25%) y Guadalajara (32%), donde representan más del 20% de los trabajadores. Mientras que el oeste de España tiene un menor porcentaje (menos de un 5%) de trabajadores extranjeros.

La media de edad de los trabajadores extranjeros es mayor que la de los españoles. Se sitúa mayoritariamente en la franja de 30 a 39 años, mientras que los trabajadores españoles suelen ser más jóvenes (de 16 a 24 años). Para Castilla-La Mancha la composición por edades no presenta diferencias significativas con la media española.

Estas diferencias se mantienen en los grupos de mayor edad, destacando el porcentaje de trabajadores de América Latina de más de 40 años (1 de cada cuatro de los trabajadores de América Latina).

SEXO Y ORIGEN El 38% de los trabajadores extranjeros de Castilla-La Mancha son mujeres frente al 43% de la media española. Pero este dato tiene notables diferencias según el país de procedencia, así apenas hay mujeres trabajadoras provenientes de países de Asia o África, mientras que el porcentaje es elevado para países de América Latina (alrededor del 60% de los trabajadores son mujeres).

El estudio también refleja que los trabajadores de origen extranjero tienen una formación a nivel de estudios primarios en el 44% de los casos, frente al 34% en el caso de los trabajadores españoles. En, Castilla-La Mancha, el 40% poseen una educación por encima de estudios primarios, frente al 47% de la media de trabajadores españoles.

Los puestos más representativos son los vinculados a la producción, servicios de limpieza, administrativos y de hostelería. Sin embargo, existen diferencias significativas según los países de procedencia.

Las provincias donde trabajan también tienen una relación directa con su país de origen, así, si bien lógicamente para todas las nacionalidades Madrid y Barcelona son las provincias donde hay mayor número de trabajadores, vemos que sin embargo su reparto es bastante diferente.

Los colombianos y ecuatorianos trabajan principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Guadalajara (el 80% se concentra en estas cinco provincias). Los trabajadores marroquíes tienen una fuerte presencia en Cataluña (el 47% de los marroquíes que trabajan en España lo hacen en Cataluña frente al 20% de los colombianos) y Extremadura, mientras que los rumanos trabajan en un 70% de los casos en Madrid y Guadalajara, y solo un 5% de ellos en Barcelona.

VISIÓN GLOBAL

Hoy en día un total de 2.653.300 personas extranjeras se encuentran trabajando en España según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2007. Esto representa ya un 13,2% de la población ocupada con un crecimiento del 2,7% respecto al trimestre anterior y del 15,8% respecto al primer trimestre del año 2006 (lo que representa unos crecimientos del 0,3 y el 3,5% respectivamente para la población ocupada total).

Los trabajadores extranjeros para Randstad representan un porcentaje del 26% del total de sus trabajadores en esta comunidad, siendo el porcentaje más alto en Guadalajara (32%).

El conocimiento del perfil de los trabajadores extranjeros es esencial para entender las tendencias, oportunidades y dificultades a las que se enfrentará el mercado laboral español en los próximos años.