Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura dispondrán de 237.000 euros para fomentar la agroecología

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:06

El programa Emplea Verde incluye 13 proyectos sobre agricultura ecológica que recibirán una inversión de 3,8 millones de euros

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento internacional de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, presentó un proyecto de Fomento de la Agroecología que se desarrollará en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía gracias a una inversión de 237.000 euros, cofinanciados con Ecologistas en Acción y la Fundación Biodiversidad junto al Fondo Social Europeo (FSE), dentro del programa Emplea Verde.

Según indicó Castañeda, en rueda de prensa, acompañada del responsable del proyecto de Fomento de la Agroecología, Daniel López, y del responsable regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, la agricultura ecológica es "una aliada en la protección de la biodiversidad, consume menos recursos, es eficiente desde el punto de vista energético y es más respetuosa con el medio ambiente".

Por eso "apoyar la agricultura ecológica es apoyar un sector económico del futuro", porque "hay potencial en este sector ya que emplea unos 39.000 trabajadores que representa el 5,3 por ciento de la población ocupada en el sector de agricultura y ganadería", aclaró.

España es el país en la Unión Europea con mayor superficie certificada en agricultura ecológica y dentro del país --con una superficie de 1,3 millones de hectáreas en 2008-- se sitúa Castilla-La Mancha "como la tercera comunidad con una mayor extensión" al contar con 119.000 hectáreas, "la mayoría de esta superficie dedicada al pasto y cereal", apuntó.

La cofinanciación de este proyecto viene dada porque une los objetivos del Fondo Social Europeo, los objetivos de la Fundación Biodiversidad y los objetivos que las entidades buscan como proyectos.

PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y SOCIALES

Por su parte, Daniel López detalló que el proyecto se desarrolla desde el mes de octubre hasta febrero de 2011, y el centro de acción es la población trabajadora en activo de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La justificación del proyecto son "los problemas" que surgen de la agricultura industrial, que "genera problemas ecológicos y sociales como la roturación de suelos y pérdida de capa fértil del suelo, pérdida de biodiversidad, genera menos empleo por el uso de maquinaria y pérdida de riqueza", apuntó.

El objetivo es la conversión de explotaciones de agricultura y ganadería convencionales a la agricultura ecológica, además de crear nuevas iniciativas productivas, el apoyo de explotación de agricultura ecológica para mejorar el manejo agronómico, la comercialización de fincas y la promoción de Canales Cortos de Comercialización.

"Si se consigue que los productos agrarios de la agricultura ecológica se consuman con una relación directa de consumidores y productores se conseguirá una fidelidad del consumidor hacia el producto ecológico que representa un bien social", destacó.

En este contexto, y a preguntas de los medios por las críticas de los agricultores al alto precio que pagan los consumidores, López advirtió que con la agricultura ecológica "se eliminan esos intermediarios que encarecen el producto" y aunque estas explotaciones "generan poca producción, tienen calidad" y el precio que se paga es en "base a esa calidad".

Finalmente, el responsable del proyecto de Fomento de la Agroecología comunicó que el número de operadores en este tipo de agricultura en 2008 representaba un "incremento del 16 por ciento" respecto al 2007, por tanto, "consideramos que esta agricultura tendrá mucha importancia en el futuro".

CURSOS DE FORMACIÓN

Como parte inicial del proyecto de agroecología se están elaborando materiales que comenzarán en noviembre "mediante una campaña de sensibilización, preparando las primeras asesorías presenciales y la plataforma web por las que se publicarán estas asesorías".

En febrero "empezarán las actividades de formación de fruticultura, gestión y reaprovechamiento tanto en finca como en industria de residuos agrarios, olivicultura ecológica". También para otoño de 2010 se realizará un "curso de gestión de explotaciones de agricultura ecológica que irá encaminado a estrategias de comercialización en base a Canales Cortos de Comercialización".

Además hay otro curso más largo que el resto de actividades, que ocupará el otoño de 2010, para la formación de agricultura ecológica y por último un Seminario de Canales Cortos de Comunicación. Además, para la dinamización del sector, para noviembre de 2010 se está preparando un Seminario Internacional en el que "pretendemos contar con la experiencia" de las Community Supported Agriculture (CSA) y las Associations pour le maintien d'une agriculture paysanne (AMAP).

EMPLEA VERDE

Desde la Fundación Biodiversidad, que trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se lanzó en 2007 el programa Emplea Verde "para aunar la política de empleo con la política ambiental y apoyar proyectos", según detalló la directora del departamento internacional de la Fundación Biodiversidad.

El programa incluye "un total de 80 proyectos con una inversión de 26 millones de euros, de los cuales 13 proyectos tocan el tema de la agricultura ecológica". Para los 13 proyectos de agricultura ecológica del programa Emplea Verde se destinan 3,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y las entidades que desarrollan esos proyectos.

Estos 13 proyectos, según especificó Sonia Castañeda, "generan 94 empleos directos con el objetivo es crear o reconvertir 600 actividades económicas distintas con una carga de formación intensa y formar a 7.000 trabajadores".