Castilla-La Mancha cuenta con 35.500 beneficiarios y más de 45.600 prestaciones por la Ley de Dependencia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 19:57

TOLEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha se mantiene en el tercer puesto del conjunto del país en prestaciones por la Ley de Dependencia, con 35.500 personas y familias beneficiarias y 45.600 prestaciones.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Imserso y la Tesorería general de la Seguridad Social a fecha 1 de noviembre, que reflejan que la región sigue por encima de la media nacional en el proceso de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD, ha permitido la creación de 6.000 puestos de trabajo en el conjunto de la comunidad.

Esta tendencia positiva de la aplicación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia coloca a Castilla-La Mancha en "una buena posición relativa" respecto al resto de las comunidades autónomas, tanto en solicitudes como en dictámenes, teleasistencia, prestaciones de atención residencial, de ayuda a domicilio y en el entorno familiar así como en altas en seguridad social de cuidadores no profesionales, según el Gobierno regional.

Así, continúa en la tercera posición en el conjunto del país en el ratio total de prestaciones por persona con un 1,28 en septiembre, incrementándose sobre el mes anterior y por encima de la media nacional que está en el 1,19.

Para la Junta, estos datos se deben a que la región dispone de "una de las mejores coberturas" de servicios de atención especializada y comunitaria de atención a personas mayores, además de "una de las mejores redes" para la atención a personas con discapacidad.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley en Castilla-La Mancha se han adjudicado más de 54.800 prestaciones y servicios que ya han beneficiado a más de 41.300 personas-familias.

CUARTO PUESTO EN CUIDADORES

Asimismo, y según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha se mantiene en el cuarto puesto en las prestaciones a cuidadores en el entorno familiar y en altas en seguridad social por cada 1000 habitantes tras Andalucía, Cantabria y La Rioja con un total de 8.855 altas.

El V Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales relativos al primer semestre del año ha puntuado a la región con un 8,5, siendo líderes en el conjunto del territorio nacional junto a Castilla y León, Aragón y País Vasco.

La tendencia en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, pese a las dificultades económicas, "continúa siendo de mejora constante debido a la dedicación de los profesionales y a la larga trayectoria existente en la región en la prestación de servicios sociales básicos y en la dotación de recursos de atención especializada con la que contábamos cuando se aprobó este nuevo derecho", ha señalado el Ejecutivo regional.

Contenido patrocinado