Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha destacado el empeño de la presidenta del Gobierno, María Dolores Cospedal, en "mejorar y hacer más competitivo y rentable un sector estratégico y fundamental para Castilla-La Mancha, el vitivinícola".
Así se ha manifestado el consejero tras conocerse que Castilla-la Mancha obtendrá cerca de la mitad del total de los 418 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) que va a recibir España en concepto de reconversión y reestructuración del viñedo, unos datos "extraordinarios fruto de la magnífica negociación, en la que el Gobierno regional hizo muy bien su tarea".
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, con un plazo de ejecución de tres años, durante el periodo 2014-2016, así como la regulación del procedimiento para la elaboración de planes para los viñedos de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por otro lado, Leandro Esteban ha anunciado la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno de la orden de concesión de derechos de plantación de viñedo procedente de la reserva regional para la campaña 2013-2014.
Según ha explicado el consejero, se trata de la cuarta convocatoria desde marzo de 2012, de manera que se va a facilitar que puedan percibir estas ayudas los jóvenes de la región, agricultores, titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal.
El objetivo del Gobierno regional, ha afirmado Leandro Esteban, es "conseguir precios más bajos que los del régimen general". Además, "para los jóvenes que se acaban de incorporar a la actividad desde abril 2013 será gratis la cesión de esos derechos de plantación de viñedo", ha enfatizado.
Esta medida tiene como novedad respecto a convocatorias anteriores que se va a reducir el tiempo de resolución a la mitad, algo que el consejero ha considerado "muy importante para favorecer la eficiencia económica de la viticultura regional y la conservación del potencial vitícola de Castilla-La Mancha, así como para ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de incorporarse a la actividad agraria y de optimizar el tamaño de sus explotaciones, propiciando con ello la renovación generacional".