Castilla-La Mancha participa por primera vez en la reunión de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:11

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mercados Alimentarios, Federico López, participó hoy en representación de Castilla-La Mancha, en la reunión que el Pleno del Patronato de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha celebrado en Jaén, coincidiendo con la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines (EXPOLIVA 2007), por lo que se convierte en la primera vez que la Comunidad Autónoma participa.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta participación se produce después de que el pasado mes de febrero la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobara la designación de un vocal de Castilla-La Mancha dentro del Patronato de esta Fundación.

Federico López mostró su satisfacción por esta designación, al ser Castilla-La Mancha la segunda región productora de aceite de oliva de España, después de Andalucía, con una producción que supone el 6 por ciento del total nacional.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero es una organización sin ánimo de lucro, sometida al protectorado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene entre sus objetivos promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior y colaborar en las campañas de publicidad en apoyo de su consumo.

Con objeto de prestar servicio a los productores olivareros y al sector oleícola en general, el Patrimonio Comunal Olivarero dispone en la actualidad de 15 unidades de almacenamiento, con una capacidad total de 406.212 toneladas, repartidas en ocho provincias olivareras de cuatro comunidades autónomas, una de las cuales se encuentra en Mora (Toledo).

En la región existen 313.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar (el 14 por ciento del total nacional), cerca de 115.000 explotaciones y 247 almazaras, de las que aproximadamente el 50 por ciento son cooperativas, destacando la variedad de aceituna cornicabra.

Castilla-La Mancha cuenta con tres denominaciones de origen de aceite de oliva reconocidas: "Montes de Toledo", "Aceite de La Alcarria" y "Campo de Montiel", y destaca el papel fundamental que están alcanzando los aceites ecológicos dentro de la producción de la Comunidad Autónoma.