Castilla-La Mancha presenta en París las oportunidades de negocio que la región ofrece para el sector aeronáutico

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:04

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado en París, en el seno de la Feria Internacional Aero-Espacial París-Le Bourget, las oportunidades de negocio que Castilla-La Mancha ofrece al sector aeronáutico.

En un desayuno de trabajo con los principales grupos aeronáuticos de Castilla-La Mancha, celebrado hoy en este certamen internacional, la vicepresidenta explicó que en la región la industria aeronáutica está experimentando un auge espectacular, lo que nos ha llevado a ser la cuarta comunidad autónoma que más factura en el ranking español.

Este sector representa el 3,2 por ciento del valor añadido bruto regional y emplea a más de 2.600 personas de manera directa, con un aumento en el empleo en los últimos cinco años del 137%. Asimismo nuestra región es líder en la fabricación de fibra de carbono, "pues en Castilla-La Mancha se transforma el 10% del total mundial de la fibra de carbono".

"El Gobierno regional --apuntó Araújo-- va a corresponder con la confianza que las empresas han depositado en Castilla-La Mancha, con un compromiso de apoyo permanente a esta actividad que para nosotros es estratégica y por eso ofrezco la total disponibilidad de mi Gobierno para las compañías que apuestan por Castilla-La Mancha".

La vicepresidenta destacó la privilegiada situación geográfica de nuestra Comunidad Autónoma en el centro de España, así como las excelentes redes de comunicaciones, siendo la región mejor comunicada por alta velocidad, informó la Junta en nota de prensa.

Además, indicó, contamos con una avanzada infraestructura en Investigación y Desarrollo e Innovación, que está formada por una parque científico-tecnológico en Albacete y dos más en construcción y cinco centros tecnológicos, entre otros.

Asimismo dispone de una extensa superficie de suelo industrial equipado y unos recursos humanos altamente cualificados, gracias a la apuesta por la formación universitaria y profesional porque la educación es una prioridad para el Gobierno regional.

Además, "a través de la Consejería de Trabajo y Empleo ofrecemos formación a la carta para las empresas del sector habiéndose beneficiado el año pasado 1500 trabajadores". Asimismo, la vicepresidenta ha comentado que Castilla-La Mancha sigue siendo una región beneficiaria de las ayudas de la Unión Europea, lo que está ayudando a favorecer y ayudar más a este sector.

"Queremos asegurar nuestra prosperidad a largo plazo y fortalecer la competitividad de nuestra comunidad autónoma, y por eso apoyamos nuestra política aeronáutica, con un tejido empresarial sólido, una infraestructura que satisfaga las necesidades de los profesionales, una apuesta por la I+D+i y el compromiso de presente y futuro de las Administraciones de Castilla-La Mancha", señaló la vicepresidenta.

Al desayuno de trabajo que estuvo organizado por la revista Financial Times ha asistido también el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, el director del IPEX y el director de la Agencia de Captación de Inversiones.

Por otra parte, en este encuentro con unos 30 empresarios interesados en Castilla-La Mancha se ha proyectado un video explicativo donde se ha mostrado a éstos las características de Castilla-La Mancha, las posibilidades de inversión que ofrece para sus compañías y las infraestructuras de comunicación que la convierten en una región ideal para invertir.

Posteriormente, la vicepresidenta acompañada por el consejero de Ordenación del Territorio, visitó el "chalet" del grupo EADS en la Feria donde se han interesado por los modelos de Eurocopter y han participado en una simulación del Airbus A-350.

La Feria Internacional Aero-Espacial-París Le Bourget, que se celebra hasta el 21 de junio en la capital parisina, es el certamen internacional más importante de la industria aeroespacial del mundo. Los principales polos aeronáuticos españoles están presentes en este certamen, que cuenta con el respaldo institucional al más alto nivel, ya que se concibe como una feria muy importante para consolidar inversiones, atraer otras nuevas y reforzar la credibilidad de las regiones.

Empresas como el Grugo EADS, Tecnobit, ITH, Hexcel Fibers, Altran, Eurocopter, Aernnova y Tecnove, instaladas en Castilla-La Mancha, están presentes en la Feria de Le Bourget.

La Agencia de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha y el IPEX participan activamente en esta Feria organizando encuentros con empresarios y visitas organizadas a este certamen internacional.