Castilla-La Mancha profundiza en la seguridad jurídica de los derechos y deberes de las personas en materia de salud

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:56

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presentó hoy al Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, el anteproyecto de la Ley de los Derechos y Deberes de las Personas en Materia de Salud que pretende unificar y ampliar en una sola norma asuntos como el derecho a la intimidad, a la confidencialidad y el acceso a la documentación clínica, el respeto a la autonomía y voluntad del enfermo o el derecho de los profesiones de los centros sanitarios.

Según informó en nota de prensa el Gobierno regional Lamata, que presidió la reunión del Consejo Regional de Salud destacó la importancia de desarrollar en Castilla-La Mancha un marco regulador más completo que considere el principio de autonomía de la persona como eje básico de la labor clínico y asistencial. "Se está consolidando el cambio de cultura en la relación médico y paciente, donde los ciudadanos tienen cada vez más información y responsabilidad sobre su salud y, sin duda, más capacidad de decisión sobre ella".

El anteproyecto regula y desarrolla con rango de ley derechos relativos a la intimidad y confidencialidad, a la información y documentación sanitaria y los relacionados con los servicios asistenciales, como la segunda opinión médica o la libre elección de especialista. También se hace referencia al consentimiento informado y las voluntades anticipadas, la participación de los ciudadanos en el ámbito de la salud o los derechos de los profesionales en los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Por último, se dedica un capítulo específico a los deberes de las personas en materia de salud.

En la reunión, los miembros del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha también conocieron el contenido del proyecto de decreto por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes, que son las personas que tienen contacto inicial con el paciente en situación cardiorrespiratoria en un lugar no sanitario, alertan al centro de emergencias e inician las maniobras de soporte vital y la desfibrilación de forma inmediata mientras llegan los equipos de asistencia de urgencias y emergencias.

Por último, también se dio a conocer el borrador del proyecto de decreto por el que se regula la certificación técnico-sanitaria del transporte sanitario por carretera, la propuesta de anteproyecto de presupuestos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para 2009 y la memoria de este organismo autónomo correspondiente a 2007.