Castilla-La Mancha recibirá más de 136 millones de euros para el fomento del empleo por parte del Gobierno central

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:20

La Comunidad contará en total con 554 millones con el resto de planes nacionales y los fondos regionales destinados a este fin

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, explicó hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 2.836 millones de euros para el fomento del empleo que será gestionado por las comunidades autónomas. Lo que supondrá más de 136 millones de euros para la región.

En rueda de prensa, Padilla detalló que este presupuesto irá destinado a subvencionar planes que combinarán empleo y formación, así como la inserción laboral de personas con discapacidad y la formación profesional. "Estos fondos beneficiarán a más de 1,7 millones de personas, de las cuales un millón recibirán formación y más de medio millón recibirán orientación en el proceso de búsqueda de empleo", agregó.

En este sentido, indicó que 873 millones de esta partida se enmarcarán dentro de los planes de empelo desarrollados a través de corporaciones locales, entidades sin ánimo de lucro, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Asimismo, explicó que más de 267 millones de euros se destinarán a la inserción laboral de personas con discapacidad, que 237 millones irán a parar a la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo, la economía social y el desarrollo local, y que 128 millones de euros se dedicarán a la orientación profesional para el empleo y el autoempleo.

Por último, aseguró que 10 millones de euros se dedicarán a la promoción de la actividad en cooperativas y sociedades laborales y que para los programas de formación para el empleo se dedicarán más de 1.200 millones de euros.

"SÓLO PALABRAS"

La secretaria de Comunicación del PSOE afirmó que estas medidas adoptadas no son "sólo palabras" y que a estos 136 millones de euros se pueden sumar los 15 millones del Plan Integral por el Empleo, los 350 millones del Fondo de Inversión Local, así como los 53 millones de euros del Fondo de Acción Local y Autonómica del Gobierno regional. "En total Castilla-La Mancha destinará 554 millones de euros para el fomento del empleo", añadió.

Padilla manifestó que la situación que atraviesa el país es "muy complicada" y que los socialistas de Castilla-La Mancha y de España "consideramos que la mejor manera de afrontarla es aplicando medidas específicas que fomenten el desempleo y ayuden a paliar la situaciones que se está produciendo", argumentó.

"Esperamos que aquellas voces que se alzan de manera crítica y destructiva se vayan apaciguando y vayan cambiando su actitud para colaborar y de arrimar el hombro, como ya hemos solicitado en demasiadas ocasiones si obtener ninguna respuesta", concluyó.