Castilla-La Mancha es la región con menor número de casas rurales por kilómetro cuadrado, según TopRural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:29

TOLEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de casas rurales, pero la que menos tiene por kilómetro cuadrado, según los últimos datos recogidos por TopRural, web de turismo rural líder en España que tiene más del 65 por ciento de cuota de mercado.

A pesar de estos datos, Castilla-La Mancha, que cuenta con un total de 1.021 casas rurales, es junto con Extremadura, la región con menor número de casas rurales por kilómetro cuadrado y se sitúa en última posición del ranking nacional, con una casa rural por cada 100 kilómetros frente a las 12 casas rurales por cada 100 kilómetros cuadrados, líder en dicha lista.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el número de habitantes de la Comunidad respecto al número de alojamientos rurales, Castilla-La Mancha ocupa la sexta posición del ranking, por detrás de Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cantabria, con un total de 5,3 casas rurales por cada 10.000 habitantes (frente a las 11,1 casas rurales por cada 10.000 habitantes de Asturias, líder del ranking nacional).

Según François Derbaix, consejero delegado de TopRural, estos datos ratifican "el gran potencial que tiene el sector del turismo rural en España". "Si comparamos España con Francia, donde este tipo de turismo cuenta con una trayectoria de más de 50 años, observamos que en Francia hay 13 casas rurales por cada 10.000 habitantes, mientras que en España disponemos de 4 casas rurales por cada 10.000", argumenta.

PROVINCIAS.

De las 1.021 casas rurales con las que cuenta Castilla- La Mancha, 454 están ubicadas en la provincia de Albacete, 213 en Cuenca, 134 en Guadalajara, 117 en Ciudad Real y 103 en Toledo. Además, respecto al 'ranking' de casas rurales por municipios, Yeste (Albacete) es el municipio castellano-manchego con mayor número de casas rurales, situándose en decimocuarta posición, en el ranking nacional, con un total de 24 alojamientos rurales.

En cuanto al grado de ocupación de casas rurales, según los datos facilitados por TopRural, Castilla-La Mancha fue durante los meses de julio y agosto de 2007 una de las regiones que registró un menor índice, con una ocupación media del 35% durante ambos meses.

Sin embargo, si se analiza el nivel de ocupación de casas rurales castellano-manchegas en otras épocas del año de gran afluencia de viajeros rurales (como por ejemplo el Puente del Pilar y Puente de La Constitución), se concluye que su nivel de ocupación es semejante a otras Comunidades de referencia en el sector como Castilla y León y Navarra.

Contenido patrocinado