ALBACETE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha se sitúa ya por debajo de la media europea de mortalidad por cáncer de mama, según confirmó hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que señaló que "actualmente la tasa en la región se sitúa en 21 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos por debajo de la media nacional, y por debajo de la media europea".
Lamata realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar la "VIII Jornada Científica: Nuevos retos en el cáncer de mama", que organiza la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama (AMAC), de Albacete.
El consejero indicó que "desde 1995 venimos disminuyendo la mortalidad por esta causa, en mas de 7 puntos, con lo que se demuestra que el trabajo que realizan los profesionales y las asociaciones con el apoyo del Gobierno regional está siendo eficaz".
Asimismo, reconoció la labor realizada por la asociación AMAC y su presidenta, Maria José Merlos, que falleció el pasado mes de septiembre, considerándola "muy importante por ser las que movilizan conciencias, y a través de eso, movilizan recursos, respuesta social e institucional", aseguró Lamata. Por ello, añadió que "hemos dado un gran impulso en Albacete y en Castilla-La Mancha a la atención a mujeres con cáncer de mama. Así hemos conseguido una atención integral, que era su obsesión".
Una atención integral, explicó Lamata, "pasa por un diagnóstico precoz, de ahí los programas que se realizan de detección precoz, atención especializada, habiéndose duplicado el numero de oncólogos, pasando de 25 a 50".
Esa atención integral, prosiguió, incluye también tratamientos especializados de radioterapia, pasando de un acelerador lineal a 9, un aumento espectacular, precisó. "Se han aumentado los equipos de resonancia magnética de uno a 11. Es un esfuerzo verdaderamente importante el que hacen todos los castellano-manchegos".
Por último, el consejero incidió en que la investigación es un pilar esencial para garantizar la calidad de los servicios sociosanitarios que se presta a la población y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese sentido, ha hecho una apuesta muy decidida por promover el área científica en la región con el desarrollo de un plan estratégico que prevé, entre otras medidas, la creación de dos institutos de investigación, uno en Albacete y otro en Toledo.