Castilla-La Mancha es una de las tres regiones con mayor cobertura residencial para personas mayores

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 18:04

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha, junto con Castilla y León y Aragón, es una de las tres comunidades autónomas con mayor cobertura residencial en el país, con 6,4 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, muy por encima de la media nacional y de la Unión Europea, que se sitúa entre el 4,3 y 4,5.

Este fue uno de los datos aportados hoy por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita a la Residencia Asistida de Mayores de Ciudad Real, a fin de reflejar el gran esfuerzo que hace la sociedad castellano-manchega para atender a las personas que más lo necesitan y la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas sociales, dedicando cada día 10 millones de euros a la atención sociosanitaria.

Para Lamata, la comunidad autónoma se encuentra a la vanguardia europea en cuanto a recursos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con un compromiso decidido del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de mantener las políticas sociales en época de crisis, que además están generando empleo, informó la Junta en un comunicado.

Así, recordó que en los dos últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto 194 nuevos centros sociosanitarios y ha creado en este sector 13.200 empleos entre directos e indirectos.

En su intervención, el consejero señaló que esta misma semana el Gobierno de España ha puesto a Castilla-La Mancha como un ejemplo a seguir en cuanto a las políticas sociales que se pueden desarrollar en el país y ese hecho debe enorgullecer a cada castellano-manchego.

Según datos del último estudio del Observatorio de Mayores correspondiente a 2008, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas residenciales públicas y plazas temporales y la segunda en cobertura total de servicios sociales para personas mayores (con la suma de ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas y plazas en centros residenciales) con un índice del 23,8 por ciento, muy por encima de la media nacional, con un 14,7 por ciento.

En Castilla-La Mancha se ha incrementado en los dos últimos años un 24 por ciento las plazas residenciales; hay 37.000 beneficiarios de teleasistencia y 31.000 de ayuda a domicilio; 290.000 personas mayores utilizan el transporte interurbano gratuito (tarjeta naranja) y 60.000 viudas y pensionistas se benefician de las ayudas complementarias que concede el Gobierno regional.

Por último, unas 23.000 personas son beneficiarias de una prestación o servicio de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

300 USUARIOS

La Residencia Asistida de Mayores de Ciudad Real es un centro de titularidad pública, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que dispone de 30 habitaciones dobles y 240 individuales para un total de 300 residentes, además de siete plazas temporales.

En la actualidad la procedencia de los residentes es prácticamente de la provincia de Ciudad Real, lo que facilita las visitas de familiares y evita el desarraigo de los residentes de su entorno comunitario.

Además de las habitaciones, el centro dispone de dos zonas de comedor y sala de estar, servicios de peluquería de caballeros y señoras, podología, una UCI, así como espacios de consulta médica y zona de enfermeras, sala de rehabilitación y sala de terapia educacional

Su plantilla está formada por 252 profesionales, distribuidos en cuatro grandes áreas: Dirección y Gestión, Atención a la Salud, Atención Social y Psicosocial y el Área de Cuidados Hosteleros.

Entre las particularidades que ofrece la residencia, está el servicio de Farmacia, suministrado desde el Hospital General de Ciudad Real y el servicio de acompañamiento para consultas en ese mismo centro hospitalario.