TOLEDO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante el año 2008, Castilla-La Mancha ha triplicado la superficie dedicada a la agricultura ecológica, alcanzando casi las 120.000 hectáreas. Por provincias encabeza la producción ecológica Albacete, con más de 42.000 hectáreas, seguida de Toledo con 32.700, Ciudad Real con 24.300, Cuenca con 10.500 y Guadalajara con 10.000 hectáreas.
En cuanto al número de productores y elaboradores, también se ha producido un incremento, duplicándose en tan solo un año, pues de los 1.097 en 2007 se pasa a 2.322 este año. De nuevo Albacete es la provincia con mayor número de operadores con 924, seguida de Toledo con 557, Ciudad Real con 430, Cuenca con 328 y Guadalajara con 83, informó la Junta en nota de prensa.
En opinión de la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, este importante auge tanto en la superficie destinada a agricultura y ganadería ecológica, como en el número de operadores "es el resultado de la puesta en marcha a principios de 2007 del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológico 2007-2011 desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con la implicación de todo el sector y el apoyo del Gobierno regional".
Un instrumento que, como dijo, "ha servido para fomentar la producción y la comercialización de los productos agroalimentarios mediante diversas líneas de ayuda, abonándose más de 4,8 millones de euros para un total de 951 beneficiarios".
"Estas cifras --como apuntó Ana Isabel Parras-- denotan el interés de la producción de alimentos ecológicos en nuestras industrias agroalimentarias que está calando con fuerza debido a la cada vez mayor aceptación por parte de los consumidores de este tipo de productos".
Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, con el objetivo obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medioambiente. Pero además, como explicó, "junto a los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico".
ELABORADORES Y TIPOS DE CULTIVO
La industria predominante en la elaboración de estos productos sigue siendo la de producción vegetal, que representa el 90% del total. Las bodegas y embotelladoras de vinos ecológicos, con 49, junto con las almazaras y envasadoras de aceite ecológico con 27, representan más del 60% del total de industrias. Además destacan las de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos, las de panificación y pastas alimenticias y las de manipulación y envasado de cereales y legumbres.
"Suelen ser pequeñas industrias, en algunos casos secciones de cooperativas, y también es frecuente que el mismo productor sea envasador ecológico y transforme sus propias producciones. Por tanto, es una estrategia de desarrollo rural bien entendida; pequeñas industrias, que generan puestos de trabajo en zonas rurales muchas veces deprimidas, aprovechando los recursos naturales locales y obteniendo productos de calidad", señaló Parras.
Entre todos los cultivos ecológicos de la región, los cereales y leguminosas ecológicos es la mayor superficie dedicada a este tipo de agricultura con un incremento del 75% hasta alcanzar las 28.869 hectáreas. Las provincias de Toledo, con más de 10.300 hectáreas y Albacete, con casi 9.400 concentran la mayor superficie dedicada a estos dos cultivos, con el 68%.
En cuanto al viñedo, cuenta con 14.206 hectáreas habiéndose incrementado en un 205% respecto al año anterior. Albacete, con 4.776 ha es la provincia donde más viñedos ecológicos existen, seguida de Ciudad Real, con 3.722 hectáreas, Cuenca con algo más de 3.300 y Toledo con casi 2.400. Guadalajara apenas cuenta con 4 hectáreas.
Por su parte también ha tenido un notable incremento el cultivo del olivar para la consecución de aceites ecológicos de calidad, con 12.835 hectáreas ha experimentado un incremento del 68%. Este tipo de cultivos destaca en la provincia de Ciudad Real con 4.123 hectáreas, seguido de Toledo con 3.281, Albacete con 2.675, Cuenca con 1.717 y Guadalajara con 1.037.
Respecto a la ganadería ecológica también se ha producido un notable incremento en cuanto al número de explotaciones ganaderas. En el año 2008 pasamos de 39 explotaciones a 140. Por provincias es Albacete donde más exaltaciones destinadas a la ganadería ecológica existen en la actualidad con 80 explotaciones, le siguen Toledo y Ciudad Real con 26 y 24 explotaciones, respectivamente, y posteriormente Cuenca con 6 y Guadalajara con 4. Por sectores, el ovino con 76 representa el 54% de las mismas, seguido del caprino con 37 explotaciones y el vacuno con 20, 5 de apicultura y 2 de avicultura.