El Castillo de Torija acoge este sábado una Jornada Gastronómica sobre alimentos de Guadalajara

Castillo de Torija
DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:27:41CET

GUADALAJARA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Torija va a acoger este sábado, 1 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, una Jornada Gastronómica sobre alimentos de Guadalajara, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Se trata de una nueva actuación de la Diputación de Guadalajara enmarcada en el amplio programa de actividades promocionales que a lo largo del presente año de 2018 han venido celebrándose en el Castillo de Torija con el objetivo de intensificar la promoción y divulgación de los numerosos atractivos turísticos de la provincia, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

En esta línea, el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha apuntado que "la gastronomía está ocupando en la actualidad un lugar preferencial en la oferta turística de cualquier destino y Guadalajara no es una excepción".

Durante la Jornada se sucederán distintas charlas informativas cuyo objetivo común y prioritario será poner en valor la actualidad de distintos productos alimentarios de Guadalajara que ya han empezado a desempeñar un papel relevante en el ámbito gastronómico de nuestra provincia.

En primer término, según el programa establecido al respecto, el director técnico de la Apag-Coagral, Ángel Morales, realizará una breve exposición sobre la situación general de la industria agroalimentaria de Guadalajara.

Apag-Coagral gestiona actualmente el portal 'www.alimentosdeguadalajara.es', tienda online a través de la cual se pueden tener referencias de más de 50 empresas agroalimentarias de la provincia, prestando especial dedicación a las tres Denominaciones de Origen de Guadalajara (Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vinos de Mondéjar), además de ofrecer una amplia información sobre diversas rutas gastronómicas de la provincia.

Tal y como ha manifestado Jesús Parra, "esta sociedad constituye desde hace algún tiempo todo un emblema en la comercialización de los productos alimentarios de la tierra de Guadalajara".

FIRMAS AGOALIMENTARIAS

Continuando con el desarrollo de la Jornada, seguidamente está prevista la intervención de representantes de tres firmas agroalimentarias radicadas en distintas localidades de la provincia como son Despelta, Cucumi Gourmet y TrufaZero.

La Jornada finalizará sobre las 14.00 horas con una degustación de los productos alimentarios que han protagonizado este nuevo certamen gastronómico en el Castillo de Torija, en el que se espera que el público asistente tome conciencia de forma fehaciente de la relevancia que está adquiriendo la variada y rica gastronomía de Guadalajara y de la extraordinaria calidad y excelencia de nuestros productos, ha explicado el diputado de Turismo.

Despelta es una pequeña empresa ubicada en Palazuelos que ha introducido hace algunos años el cultivo ecológico de espelta en la serranía seguntina. Se dedica, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y productos derivados, actividad que lleva igualmente a cabo a través de la venta online en su web 'www.espeltaecologica.com'.

Por su parte, Cucumi Gourmet da nombre a una fábrica artesanal de mermeladas de frutas elaboradas a mano y 100% naturales que se encuentra enclavada en Cabanillas del Campo, aunque del mismo modo buena parte de su actividad comercial la desarrolla mediante la venta online en su portal 'www.cucumi.es'.

Finalmente, TrufaZero es una empresa dedicada a la producción, transformación y venta de la trufa, producto que cada año aumenta su cultivo en la provincia, alcanzando una especial relevancia en la comarca de Molina de Aragón.

Además de la trufa negra fresca, proporciona quesos, vinagres y aceites trufados, utilizando también muy activamente la venta online por medio del portal 'www.trufazero.com'.

Contador