La ampliación de Palacio de Justicia incluye el 6º Juzgado de Instrucción

Dice que en Semana Santa de 2019 se podrá estar inaugurando la nueva sede, a pesar de no contar todavía con una estimación económica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 12 abril 2016 14:31

TALAVERA DE LA REINA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Talavera de la Reina se llevará a cabo en los terrenos de la antigua guardería del 'Santo Ángel Custodio', que se encuentran contiguos a la sede actual, y contempla la reagrupación de todos los Juzgados así como la creación del 6º Juzgado de Instancia e Instrucción.

Así lo ha dado a conocer el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde, Jaime Ramos, en el Ayuntamiento de Talavera, donde además ha defendido la creación de "sedes judiciales adecuadas" a fin de dar respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos.

En este sentido, Catalá ha manifestado que la cesión de suelo público por parte del Ayuntamiento es lo que ha permitido avanzar en la búsqueda de la solución para la ampliación de la sede judicial talaverana, que contempla "desarrollar un proyecto en el que se avanzará en los próximos meses por parte de los servicios técnicos del Ministerio de Justicia".

Dicho proyecto se diseñará, según ha informado, junto a la actual sede judicial con el "rediseño de esos espacios para integrar los 3.200 metros cuadrados con 1.800 metros cuadrados más", lo cual permitirá reagrupar los demás juzgados.

"PERFECTAMENTE ESTUDIADAS LAS NECESIDADES"

Si bien, el ministro ha señalado que el Gobierno en funciones "genera una cierta limitación" lo cual "no significa que no estemos trabajando con todos los operadores jurídicos y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el propio Consejo General del Poder Judicial", ya que tienen "perfectamente estudiadas las necesidades de la planta judicial de Talavera".

A este respecto, Catalá ha prometido que cuando haya un gobierno en "plenas facultades de ejercicio", el nuevo ministro de Justicia tendrá sobre la mesa "la propuesta de Real-Decreto para la creación de nuevos órganos judiciales, y, en concreto para Talavera, la creación de un sexto Juzgado de Instrucción".

El ministro de Justicia ha subrayado además que la redacción del proyecto básico de ejecución, obtención de licencias se podrá hacer en los próximos meses, aunque dependerá también de los informes y permisos que se solicitarán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "por los temas de patrimonio histórico".

Respecto a los plazos, ha dicho que durante este año 2016 se va a poder desarrollar la redacción del proyecto para poder llevar a cabo la licitación y adjudicación de las obras en 2017, lo que supondría que para la "Semana Santa de 2019 se podrá estar inaugurando la nueva sede de los Juzgados", a pesar de no contar todavía con una estimación económica.

DEMANDA HISTÓRICA

Por su parte, el alcalde de Talavera ha puesto de manifiesto que se trata de dar respuesta a una "demanda histórica" para la ciudad que también contempla la recuperación de los terrenos que en el año 2011 el Ayuntamiento de Talavera realizó al Ministerio de Justicia, situados por la zona del Hospital 'Nuestra Señora del Prado'.

Un proyecto que, según ha reiterado el alcalde, nunca acabó de cuajar porque los profesionales de Justicia y los ciudadanos "nos pidieron que de alguna manera preserváramos el centro histórico como centro administrativo".

Contenido patrocinado