Un catedrático aboga por que CCAA colaboren para lograr un modelo fiscal que garantice un trato homogéneo y coherente

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 21:04

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario y director de las VI Jornadas sobre Reformas Fiscales en Europa, organizadas por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad de Castilla-La Macha (UCLM), Miguel Ángel Collado, abogó hoy por que todas las comunidades autónomas colaboren "para asegurar un modelo que garantice un tratamiento homogéneo y coherente y que asegure la igualdad entre todos los españoles".

Collado se pronunció así en declaraciones a los medios antes de la inauguración de las Jornadas, en las que se debatirá "una cuestión absolutamente trascendental y actual como es la concepción territorial del Estado y los modelos de financiación", aseguró.

En este sentido, el especialista consideró que el proceso de descentralización de la Hacienda en España es un planteamiento que se debe hacer de forma común y ordenada con todos las comunidades autónomas.

Además, destacó que "junto con la visión nacional nos interesa saber qué está sucediendo en otros ordenamientos, es decir, cómo está la situación en el derecho portugués, en el francés, en el alemán y en el italiano para comparar la situación en diferentes estados de la Unión Europea".

El catedrático comentó que hay países que están avanzando hacia una mayor descentralización como es el caso de Francia, Bélgica e Italia y, en cambio, en países tradicionalmente muy federalistas como Alemania, se ha producido un leve retroceso y han introducido factores de cohesión nacional.

En las jornadas participarán docentes de países como Italia, Francia, Alemania, España y Portugal. Mañana participará en ellas el profesor Rodríguez Bereijo y también se hará una mesa redonda con profesores de la UCLM que charlarán sobre este tema.

VISIÓN FRANCESA.

Por otra parte, el profesor de la Universidad Paul Cézanne-Aix Marseille, Pierre Beltrame, explicó en declaraciones a los medios que, en el caso francés, el presidente de la República tiene la intención de modificar todo lo relativo a la fiscalidad local y por ello se plantea un problema con el tipo de imposición de las comunidades locales y las comunas.

En cuanto a España, el profesor aseguró que la diferencia fundamental se plantea desde el punto de vista económico ya que en Francia hay un centralismo muy importante. El territorio está dividido en comunas departamentos y regiones, pero no tiene el poder económico que tienen las comunidades autónomas españolas.

"La diferencia sustancial de base es la escasa autonomía de las colectividades locales al margen del estado, debido al gran centralismo del estado francés", aseveró.