Cayo Lara dice que el Gobierno de Zapatero "deja mucho que desear" en materia de políticas sociales

cayo lara
EP/IU
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 14:33

TALAVERA (TOLEDO) 25 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, ha dicho que en materia de políticas sociales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "está dejando mucho que desear".

En rueda de prensa, Lara ha lamentado que el Gobierno central haya eliminado la ayuda de 2.500 euros por hijo, y que no haya sustituido este dinero por Escuelas Infantiles, "como le hemos propuesto desde IU", añadiendo que estas acciones restan protección social a las mujeres que van a tener hijos. Ha añadido que estas acciones son más propias "de un partido de derechas".

"Es una falacia decir que no ha habido recortes sociales, porque no es verdad, como muestra la congelación de las pensiones para este año, y los recortes que han sufrido los salarios de los trabajadores de la Administración Pública o los Fondos de Cooperación", ha apostillado.

CRISIS ECONÓMICA

De otro lado, el líder de la federación de izquierdas ha criticado que el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero "no haya adoptado ni una sola medida dirigida a los responsables de la crisis", calificando de "insultante" los beneficios obtenidos por las grandes empresas.

Sobre todo, ha insistido, si se tienen en cuenta las afirmaciones de Zapatero "diciendo que no estamos en tiempo de subir los impuestos a las grandes empresas como Telefónica, Iberdrola o Repsol, que en su conjunto han obtenido más beneficios que el que se va a recortar en este año a las familias de nuestro país por el ajuste duro del Gobierno.

Cayo Lara ha lamentado que el problema de fondo es que "no se quiere tocar los intereses de los grandes beneficiarios de la crisis, al tiempo que ha manifestado que hay salida a esta situación, y esta pasa por luchar contra el fraude fiscal, con una reforma progresiva para que pague el que más tiene, por eso vamos a presentar alternativas constructivas".

El líder de la federación de izquierdas también ha incidido en la necesidad de crear un Plan de Empleo Urgente para parados que no tienen subsidio, en lugar de ayudas de 400 aprobada esta semana por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha reclamado un Plan de Reforma de Vivienda con subvenciones públicas y privadas, para crear en España 700.000 puestos de trabajo fundamentalmente en el sector de la construcción. Finalmente ha indicado que IU apuesta por la aplicación de energías renovables, ante la crisis del petróleo.

Contenido patrocinado