CCM cerró el primer semestre del año con una morosidad del 14,15%

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 19:04

El grupo, que redujo su plantilla en 213 empleados en el semestre, presentará a finales de mes su plan estratégico 2009-2011

MADRID/TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM) cerró el primer semestre del año con una morosidad del 14,15%, frente al 9,32% con la que cerró 2008, debido a la "relevante" exposición al sector constructor-promotor de su cartera crediticia, según información remitida por el grupo a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que perdió 138 millones en el primer semestre, asegura que este periodo ha estado marcado por la continua desaceleración económica, contracción del consumo y del crédito y un aumento del desempleo, y que la situación del sector financiero ha tenido un mayor efecto en la caja manchega por su elevada exposición al riesgo.

No obstante, el grupo subrayó que la puesta en marcha de un plan de recuperaciones a finales del semestre está empenzado a dar sus frutos con una rebaja de la morosidad en torno a los 200 millones al cierre de julio.

La entidad cerró el semestre con un fondo de dotaciones para el conjunto del crédito a la clientela de 1.119 millones de euros, con una cobertura de 31,26%, mientras que las pérdidas por deterioros de activos presentaban en el semestre un gasto acumulado de 271 millones de euros, de los 252 millones correspondían a la inversión crediticia.

El grupo también recordó hoy que tras los fuertes problemas de liquidez que tuvo en el primer trimestre, que llevó a la actuación del Banco de España, ha tomado una serie de medidas "preventivas para seguir operando con normalidad", como la sustitución de cédulas hipotecarias por otras de vencimiento 2011, con un importe de 150 millones de euros, cancelación de emisión de bonos por 174 millones, así como la emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones.

Asimismo, recordó que ha llevado a cabo una serie de proyectos estratégicos que darán lugar a un Plan Estratégico 2009-2011, cuya finalización está prevista para finales de septiembre. Con todas estas actuaciones, el grupo ha logrado mantener el saldo presentado a finales de 2008, con un ligera disminución del 0,4%.

Así, el grupo elevó su cartera de inversión a vencimiento en 1.309 millones, que compensó por la caída en el saldo de la cartera de activos financieros disponibles para la venta por 1.227 millones. Los créditos a la clientela redujeron su saldo en 172 millones y los activos dudosos crecieron en 1.728 millones.

Los depósitos a la clientela también redujeron en 637 millones en el semestre, pero en el segundo trimestre la caída fue sólo de 121 millones de euros. El patrimonio neto alcanzaba al cierre del semestre 91 millones de euros.

El grupo redujo, además, su plantilla en el primer semestre del año en 213 personas, hasta alcanzar un total de 2.874 empleados. Del total, 1.690 eran hombres y 1.184 mujeres. Asimismo, redujo los gastos en 1.075 millones de euros, hasta los 59.063 millones de euros.

LA CAJA CUADRUPLICA LA MORA DEL SECTOR.

A nivel individual, la cerró el semestre con una morosidad del 17,33%, con una cifra de activos dudosos de 3.492 millones de euros y una cobertura de activos dudosos del 25,39%. Al cierre del primer semestre la concentración de la inversión crediticia de la entidad en el sector inmobiliario representaba un porcentaje cercano al 40%.

A 30 de junio la caja calificó, además, como riesgo substándar 2.894 millones de euros que corresponde, en su mayoría a operaciones de inversión crediticia asociadas al sector inmobiliario, en las que se ha observado una posible pérdida del valor de las garantías recibidas. Este riesgo cuenta con una cobertura del 7,08%.

La caja también señaló que, según la normativa del Banco de España, el 67,14% de la inversión creditica esta clasificado dentro de las categorías de riesgo bajo y medio-bajo.

A 30 de junio, las principales inversiones en el sector inmobiliario se materiralizaron en la adquisición de suelo por 2.163 millones y para la promoción inmobiliaria en curso de ejecución o venta por importe de 3.144 millones.