TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, sentenció hoy que "existe un problema estructural en el modelo del tejido productivo" tanto en la región como en el país, debido, en parte, a que el modelo de crecimiento, en el caso concreto de la Comunidad Autónoma "está agotado".
A su vez, Gil, en rueda de prensa, lamentó que los más perjudicados son los trabajadores y "especialmente" los más de 113.000 parados en toda la región.
Ante esta situación, el sindicato propuso "flexibilidad" para adoptar nuevas medidas en el contexto económico, porque "a la vista de los resultados, las soluciones que se han llevado a cabo han sido insuficientes".
De acuerdo con las declaraciones del presidente regional, José María Barreda, que contempló la inversión pública como la locomotora de la economía, el sindicato, por su parte, abogó, en la línea de las declaraciones, por un mensaje conjunto para paliar la situación de los desempleados y que éstos se incorporen al mercado laboral "lo más rápidamente posible".
Por otro lado, en cuanto a los empresarios castellano-manchegos, Gil criticó que éstos "se han forrado en los años atrás con beneficios espectaculares y ahora tienen la obligación moral, ética y social de reinvertir en la región".
Asimismo, el dirigente regional de CCOO advirtió de que en época de beneficios, "no llamaron al Gobierno y no socializaron el beneficio, mientras que hoy, en vacas flacas, pretenden conseguir ayuda del Estado", al tiempo que les amenazó con "vigilarles" en lo referente a la regularización de platillas.
EMPRESARIOS
En esta misma línea, a los empresarios que apuestan por la bajada de impuestos como medida contra la crisis, el sindicato lo consideró como "un chiste de mal gusto", ya que, en palabras de Gil, "tenemos una tasa impositiva razonable, que no es incompatible con la inversión".
A las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que ayer advirtió de una posible reforma salarial, el sindicato, a preguntas de los medios, comprendió que "no se puede llevar a cabo, porque el sector que menos beneficios ha recibido en épocas mejores, hoy será el más perjudicado".
CCOO instó al Gobierno regional a convocar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de diálogo social firmado en 2007, "en la que esperamos que se desarrolle el elemento fundamental en Castilla-La Mancha, que es la Ley de Dependencia".
Esta Ley, que cuenta con un incremento del 15 por ciento del presupuesto inicial, según el sindicato, "es vital en época de crisis" porque por un lado, "creará empleo" y a su vez, "dará cobertura social al conjunto de los ciudadanos, algo básico en el estado de bienestar en el que creemos", sentenció Gil.
PROPUESTA AL PP
En cuanto a las 50 medidas anunciadas por el Partido Popular, el sindicato propuso una reunión con los 'populares' para tratar y "conocer" las nuevas propuestas para "evitar mayores consecuencias" por la crisis económica.
"Todos debemos arrimar el hombro y estas medidas se complementan con otras posibles soluciones, por lo que estamos dispuestos a contemplarlo, una vez se nos presenten los presupuestos para las mismas", destacó.
EXIGENCIA A CCM
En lo referente a las entidades financieras, CCOO exigió "una actitud proactiva", en especial en Caja Castilla La Mancha, para que "todo trabajador que acceda a un Vivienda de Protección Oficial (VPO) tenga garantizada la hipoteca igual que la tenía hace dos años".
De esta forma, el sindicato criticó el sistema financiero "que es duro a la hora de financiar hipotecas", mientras que instó a CCM a ofrecer una "política clara para que tenga como prioridad ayudar a los trabajadores de la región para que tengan una vivienda".
Gil concluyó su demanda sentenciando que "esto es una exigencia, no una petición, porque es una entidad financiera distinta y debe dar la cara en momentos de crisis".
ACUERDO POR EL EMPLEO
En lo referente al acuerdo por el Empleo que CCOO firmará el próximo jueves 18 de septiembre, Gil únicamente se refirió al presupuesto cifrado por la organización, que asciende a 1.200 millones de euros, y "que se incrementaría si fuera necesario".
Aún así, el dirigente advirtió de que este acuerdo "no resolverá todos los problemas, pero evitará mayores consecuencias para los trabajadores y desempleados, en la defensa del trabajo digno que debe ser la máxima en la región".
Por último, Gil recordó que "no tiene ninguna disculpa" que no se incremente el volumen de deuda pública para hacer frente a la protección social y a la inversión productiva, y lamentó las declaraciones de Barreda "que son sólo declaraciones sin propuestas y sin presupuestos fijados".