CCOO de Albacete exige soluciones a empresarios y Administración al problema de los asentamientos de inmigrantes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 16:15

ALBACETE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO volvió a criticar hoy a empresarios y Administración ante los asentamientos de inmigrantes que están proliferando por la provincia de Albacete y, concretamente, por el situado en el término municipal de La Herrera, en el que residen fundamentalmente rumanos y búlgaros.

Según informó el sindicato en nota de prensa, los empresarios "no llegan a tramitar autorizaciones de temporada para contratar de forma legal a estos trabajadores, lo que les obligaría también a proporcionarles un alojamiento digno".

CCOO señaló que en el caso de La Herrera, además de estar junto al Trasvase Tajo-Segura, también están alojados en naves industriales en las inmediaciones del trasvase y en casas abandonadas.

De este modo, el sindicato se muestra preocupado, además de los problemas laborales de estos trabajadores, "por los problemas sanitarios que pueden acarrear estos asentamientos, en los que residen muchas embarazadas y numerosos niños puesto que los temporeros viajan con sus familias".

La solución, para CCOO, pasaría por una contratación legal de estos ciudadanos rumanos y búlgaros, que desde este año son residentes legales en la Unión Europea, ya que la solicitud de la autorización de temporada implicaría que las empresas den un alojamiento digno al trabajador evitando la proliferación de este tipo de asentamientos.

La mayor parte de los extranjeros asentados en La Herrera están trabajando en las poblaciones aledañas, como Barrax, Balazote y Santa Ana, cubriendo la temporada del ajo, por lo que prevén que posteriormente estos ciudadanos se marcharán a trabajar a la vendimia en localidades como Villarrobledo y Ontur y en la comarca de La Manchuela.

Igualmente, el sindicato también criticó la falta de previsión de las administraciones públicas y, concretamente, de la falta de actuación de la Inspección de Trabajo, que no está actuando directamente en el campo, controlando si los trabajadores tienen permiso de trabajo.

Contenido patrocinado