CCOO alerta de actuaciones preocupantes por parte de Educación, que ponen en peligro la normalidad de la negociación

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 17:05

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Carlos Amieba, señaló hoy que desde el inicio del curso escolar la Consejería de Educación y Ciencia ha venido ejecutando actuaciones preocupantes que ponen en peligro la normalidad de la negociación de las condiciones laborales del profesorado y de medidas educativas.

En nota de prensa el sindicato criticó el aplazamiento unilateral, por parte de la Consejería de Educación y Ciencia, de medidas contempladas en el Acuerdo Marco firmado el 13 de mayo de 2008; y la promulgación de normas sin negociación en cuestiones fundamentales que fijan el modelo de enseñanza con los que CCOO ha manifestado su oposición como el fomento de las horas extras del profesorado de los centros educativos en vez de contratar a personas desempleadas; y la legislación del modelo de evaluación del profesorado sin fijar el modelo de evaluación de todo el sistema educativo, tal y como ha de establecerse a nivel nacional.

Respecto a la aplicación de las medidas contempladas en el Acuerdo Marco, si bien es cierto que se han aplicado medidas del mismo, lo que CCOO no comparte es el modo de aplicar lo acordado, ya que se han realizado sin respetar la literalidad del texto pactado y buscando las máximas restricciones.

En todo caso, La Federación de Enseñanza de CCOO sigue reivindicando la vigencia de todos los Acuerdos que ha firmado con la Consejería de Educación, en especial el Acuerdo Marco de 13 de mayo de 2008.

"Seguimos valorándolo como un muy buen acuerdo para el profesorado de Castilla-La Mancha, y por ello vamos a seguir defendiendo y exigiendo su cumplimiento. Además, sigue siendo un Acuerdo necesario tanto para el sistema educativo de la región como para la dignificación de las condiciones laborales del profesorado", apuntaron.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO propone el reforzamiento del diálogo social para permitir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos en la etapa anterior; y que la solución a los problemas que vive hoy la educación y las condiciones laborales de Castilla-La Mancha se pueden solucionar por varios caminos.

Entre ello, apuntaron el de la movilización o mediante el reforzamiento de los cauces del diálogo social y la negociación. "En la región aún estamos a tiempo para que la Consejería active el diálogo social para garantizar la aplicación efectiva de las medidas acordadas con CCOO y una política de empleo que cree puestos de trabajo", dijeron.

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO emplazó a la Consejería, para que a la mayor brevedad posible, ponga en marcha la ejecución de actuaciones que permitan la creación de empleo en el sector de la enseñanza descartando modelos basados en el fomento de las horas extras y gratificaciones a quienes ya tienen un empleo y salario.