CCOO anuncia una movilización "permanente y sin tregua" para frenar cualquier proceso de privatización en la Junta

Podrían comenzar de nuevo por el Hospitalito del Rey, al retrasarse la RPT "de forma innecesaria, injustificada y sospechosa"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:47

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha anunciado una "movilización permanente y sin tregua" para hacer frente al proceso de "privatización sistemática" de servicios públicos "al que nos está acostumbrando el Gobierno regional". Así, el sindicato se movilizará en todos los centros de trabajo donde la Junta pretenda externalizar algún servicio, sin descartar una "movilización generalizada" y sin renunciar "a ninguna forma de presión"

Según ha dicho el responsable de Sector Autonómico de Toledo, Juan Bautista González, la primera movilización se llevará a cabo en los próximos días en Salud y Bienestar Social si la Consejería no remite de inmediato al Comité de Empresa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Hospitalito del Rey.

González ha recordado que "hace ya más de cinco meses, gracias a la movilización de CCOO y a la firmeza del Comité de Empresa, el consejero de Salud, Fernando Lamata, se comprometió a reabrir este centro, después de seis años de obras, manteniendo la gestión íntegramente por empleados públicos".

"No ha habido incumplimiento, no niegan este compromiso, pero el edificio está terminado y apto para ser ocupado desde hace meses, y sigue sin abrirse porque no hay RPT", ha manifestado.

Igualmente, ha dicho que la presidenta del Comité, Encarnación Laguna, dijo que el Comité ha reclamado esta RPT de forma insistente y reiterada, pero "ni nos contestan". "Se comprometieron a elaborar y negociar la nueva RPT pero no lo hacen, o no tenemos noticia. El proceso se alarga sospechosamente, de forma innecesaria e injustificada", ha agregado.

MOVILIZACIONES "DESDE YA"

González ha anunciado que el sindicato plantea movilizaciones, "desde ya", en cada centro de la Junta afectado por intentos de externalizar servicios, "sin renunciar a convocatorias generalizadas y sin tregua, aunque estemos en periodo electoral".

"CCOO defiende lo público con independencia del color o del signo político del Gobierno de turno. En todas las partes donde aparezca el fantasma de la privatización, movilización. Ahí hemos estado y ahí vamos a estar, sin descartar nada", ha argumentado.

Según González, en esta legislatura la Junta ha subcontratado entre 500 y 600 empleos. "Es un proceso sistemático al amparo de la crisis, no se ofrecen plazas nuevas, no se cubren vacantes, no se reponen las bajas, y CCOO se opone tajantemente a un discurso que hace norma de la externalización de servicios, a veces llamada 'gestión mixta'", ha agregado.

SERVICIOS AFECTADOS

Entre los servicios afectados, González ha citado los Albergues Juveniles, Cultura, Obras Públicas, los servicios de familia, los de Informática, las Escuelas Infantiles, las Residencias de Mayores, y otros muchos donde "se instauran líneas de negocio en lo que tenían que ser servicios públicos".

Además, ha dicho que muchas de estas "externalizaciones" implican mayor coste para la Junta. Así, entre otros ejemplos, ha señalado que en la Comunidad Terapéutica 'El Alba' se han sustituido a los educadores públicos por monitores de empresas privadas, "pese a que el coste para la Administración de cada uno de estos monitores es muy superior al coste de los educadores públicos".

González ha insistido en que las privatizaciones "deterioran la calidad del servicio, degradan las condiciones laborales de los trabajadores y en muchas ocasiones, si no en todas, resulta más cara que la prestación directa del servicio por empleados públicos".

Simplemente, ha explicado, "la Administración gana margen de maniobra laboral y financiera", ha señalado el sindicalista, quien ha añadido que "puede aplazar pagos en vez de abonar puntualmente las nóminas" y que "resulta mucho más fácil el quita y pon", y que "cuentan con una mayor sumisión de los trabajadores porque están en una situación más precaria y con menos derechos".

Contenido patrocinado