CCOO asegura que en los centros de trabajo de C-LM "late un exceso una discriminación sórdida"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:30

La consejera admite que las desigualdades persisten y las mujeres tienen más dificultad para mantenerse en el mercado laboral de C-LM

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO), José Luis Gil, aseguró hoy que aunque la sociedad está cambiando y culturalmente "estamos más concienciados de la igualdad real, late con en los centros de trabajo y en la vida real".

Gil hizo estas afirmaciones en el marco de las IV Jornadas Sindicales de Igualdad de Oportunidades que el sindicato celebró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el objetivo de abordar elementos concretos que abran camino a posibilidades reales de igualdad laboral para las mujeres.

Gil indicó que las negociaciones sobre la Ley regional de Igualdad "van despacio", aunque confió en que sirva para dar respuesta a este problema, que necesitan también, a su juicio "ver lo particular" y articular elementos que propicien la igualdad.

Estas propuestas se centran en atacar la desigualdad encubierta, valorar las posibilidades de ascenso, la conciliación de la vida familiar y laboral con medidas de adaptación del horario y otras opciones reales que permitan su incorporación al mercado laboral y su acceso a los puestos directivos, ya que "una mujer capacitada deber estar en el puesto que le corresponde", afirmó José Luis Gil.

CCOO perfilará estas cuestiones "para coger impulso y plantear con energía elementos básicos de igualdad real", un proceso que consideró "irreversible" y en el que los sindicatos tienen que trabajar para que los empresarios contemplen y compartan estos aspectos, "que cada vez van teniendo más claro". No obstante, el secretario general recordó que la Ley exigirá su cumplimiento.

Por otro lado, apuntó que este sindicato se encuentra en un proceso congresual, en el que está insistiendo en la participación de las mujeres tanto en el debate como en la dirección "por ser fundamental dar ejemplo para que se pueda extender a la sociedad".

DESIGUALDADES QUE PERSISTEN.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, que asistió a la inauguración de las jornadas, manifestó que el Gobierno regional "ha hecho una apuesta fuerte por la igualdad real y efectiva" dentro y fuera del mercado laboral y en este sentido apostilló que desde el Ejecutivo se ha dado ejemplo de paridad política y se han impulsado medidas para conseguir la igualdad.

Sin embargo, Rodríguez reconoció que las desigualdades persisten y las mujeres tienen mayores dificultades para mantenerse en el mercado laboral, proyectarse profesionalmente o elevarse a los puestos directivos.

En Castilla-La Mancha se apuesta por la igualdad con la elaboración de una ley propia y Plan de conciliación de la vida familiar y laboral con tres ejes que están avanzando, según expuso la consejera.

PUBLICACIÓN DE AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN.

En este sentido, anunció la publicación mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de nuevas ayudas y subvenciones con un importe total de 3 millones de euros para conseguir la conciliación familiar y laboral.

La pretensión, según Rodríguez, es conseguir que tanto hombres como mujeres tengan ayudas para atender a sus hijos con apoyo directo a las familias para favorecer la corresponsabilidad.

Buena parte de la partida total se destinará a hacer efectivos los derechos de conciliación, por lo que contempla ayudas que eviten la merma en la economía familiar ante una solicitud de reducción de jornada, en excedencia o suspensión de contrato. Todo ello pretende contribuir a fomentar medidas de igualdad y corresponsabilidad con los hijos.

Asimismo, la titular de Trabajo y Empleo subrayó la necesidad de avanzar en la negociación colectiva de los más de 180 convenios que se negocian al año en la región para que incluya medidas de igualdad, por lo que animó a sindicatos y empresarios a que las adopten.

El acuerdo por la calidad en el empleo que se negocia en la actualidad recogerá medidas de apoyo concreto como la flexibilidad de horarios o medidas de acción positiva para que las mujeres tengan preferencia a la hora de ser contratadas o ascendidas.