TOLEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha atribuido el descenso del Índice General De Precios (IPC) del 1,3 por ciento en la región al periodo de rebajas de este mes y ha señalado que detrás del mismo "se esconde una notable contracción económica, tanto en la región como en el país".
En un comunicado, CCOO ha valorado con "cautela y preocupación" este descenso y ha indicado que "la campaña de rebajas de este año ha sido más agresiva que nunca ante la imperiosa necesidad de los comerciantes de activar sus ventas".
No obstante, han señalado que la tasa interanual arroja un incremento de los precios del 2,5 por ciento, dato que "sigue siendo muy elevado dentro de un contexto de notable pérdida de poder adquisitivo".
Esta pérdida, según CCOO, se basa en numerosos convenios que las patronales han dejado unilateralmente de aplicar con respecto a las cláusulas de garantías; otros muchos que han perdido vigencia y que han sido bloqueados por la negociación.
Asimismo, ha apuntado que aquellos convenios que sí se han firmado lo han hecho con una subida salarial media del 1,31 por ciento, muy por debajo del incremento interanual del 2,5 por ciento en los precios.
"La pérdida de poder adquisitivo comienza a ser un factor muy preocupante, un autentico handicap para la salida de la crisis, pues a la creciente desviación entre precios de consumo e ingresos salariales se añade el incremento de la presión fiscal, y no sólo por las subidas de diversos impuestos, sino también por la implementación de numerosas tasas en numerosos servicios públicos", han aseverado desde el sindicato.
En esta situación, CCOO ha hecho un llamamiento a las patronales de la región, tanto a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) como de las organizaciones empresariales provinciales, "a reconsiderar su actitud y a que cumplan el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y a activar sin tardanza todas las mesas de negociación de los convenios pendientes".