CCOO consigue "amplia coincidencia" en los criterios de elaboración de las negociaciones colectivas de la región

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:34

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos treinta responsables de Acción Sindical y de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha participaron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el plenario anual previo a las negociaciones colectivas de la región para "homogeneizar" y poner en común criterios y objetivos de cara a la construcción de las relaciones laborales a través de los convenios colectivos.

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, en declaraciones a Europa Press, subrayó "la amplia coincidencia y casi unanimidad" que hubo en esta reunión, cuyas conclusiones se elevarán a la Comisión Ejecutiva regional de la central sindical para iniciar la negociación colectiva de 2008.

La negociación que plantea Comisiones Obrera se centra en aspectos como los salarios, la salud laboral o la igualdad en el medio de trabajo, aunque también fijarán la atención en asuntos como la jornada laboral o la vigencia de los convenios.

Camacho aseguró que se ha alcanzado un acuerdo con los empresarios en materia de salud laboral y añadió que ahora "tiene que tener un decidido desarrollo por el compromiso adquirido por las patronales".

La negociación del año 2008 vendrá avalada, en buena medida, por los logros conseguidos en 2007 en la Sectorial, que según Camacho, protege al mayor número de trabajadores. El año pasado se firmaron 34 negociaciones colectivas en Castilla-La Mancha en este sector que afectaron a 170.000 trabajadores.

Durante 2007 también se consiguió una mejora del poder adquisitivo por encima del IPC y la activación de la revisión salarial, lo que a juicio del sindicalista, garantiza la permanencia.

Con esta experiencia, abordan 2008 con un Acuerdo federal con prórroga en revisión salarial y dos compromisos más que son la igualdad en el ámbito del trabajo y la salud laboral.