CCOO critica el "exceso" de la norma de actividades de las bases de retenes terestres de incencios forestales en C-LM

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:02

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO criticó hoy que las normas de actividad en las bases de retenes terrestres en Castilla-La Mancha son "excesivas y no ayudan a una mejor reacción y operatividad en caso de un incendio forestal".

Así, el sindicato advierte de que la ocupación dictada para los retenes terrestres de incendios forestales, durante su tiempo de permanencia en la bases, es excesiva. Según informó el sindicato en nota de prensa, la programación que se ha elaborado contribuye a que los trabajadores estén sometidos a "una abundante actividad diaria de entrenamiento y preparación física, que merma su capacidad de reacción ante la emergencia real".

Igualmente, CCOO opina que la preparación física, en caso de falta de monitor de educación física, no debe asumirla el capataz del reten; hecho que consideran "insólito", ya que no se puede trasladar esa competencial a ningún otro mando operativo del dispositivo de incendios forestales.

En ese sentido, el sindicato reitera que las practicas de campo, la formación, el entrenamiento, es responsabilidad de los Técnicos de Formación, sin que quepa su sustitución por ningún otro actor, independientemente de su cualificación profesional.

Por todo lo anterior, CCOO pide que se reconsidere esta situación, y se adecuen unas normas de entrenamiento y preparación física más adaptadas a los objetivos de mantener un buen tono físico y una buena práctica operativa, pero sin que los componentes de los retenes terrestres pierdan un ápice de su capacidad para la intervención ante la llamada para el combate en la extinción de incendios.

Para el sindicato, no hay que olvidar que los equipos de intervención tienen "acreditada experiencia y práctica, y aunque es tolerado que se mantenga un ajustado plan de mantenimiento físico y de habilidades con los equipos, no puede aceptarse este exagerado plan de actividad que sólo sirve para agotar al dispositivo y marcar una rigidez horaria que enturbia las relaciones laborales".

Además, recordó que los retenes contra incendios, aunque finalicen su jornada laboral, se encuentran en situación de disponibilidad y deben acudir al punto de encuentro en un tiempo nunca superior a 30 minutos desde el aviso, razón añadida, según CCOO, para pedir la retirada de las Normas en las Bases de Retenes Terrestres y adaptarlas con criterios de racionalidad y operatividad.