CCOO Cuenca asegura que las mutuas rebajan la calificación de accidentes laborales para evitar inspecciones de trabajo

CCOO Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:36

CUENCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras Cuenca ha denunciado que en muchas ocasiones las mutuas de trabajo están rebajando la calificación de los accidentes de trabajo para evitar las inspecciones hasta el punto de considerar de carácter leve "mutilaciones" de trabajadores, lo que consideran como "una barbaridad"..

Así lo han asegurado el secretario general de CCOO Cuenca, Pedro Lucas, y el secretario de Organización y Acción Sindical, Ladislao Crespo, en una rueda de prensa en la que han analizado la situación laboral del 2013 en la provincia.

Lucas ha destacado como nota positiva el descenso en 107 de los accidentes laborales, registrándose en Cuenca 1.748 accidentes de los que 15 fueron graves, 3 mortales y el resto leves.

Sin embargo ha denunciado que en muchos casos las mutuas están rebajando la calificación de los accidentes para evitar la investigación por parte de la inspección de Trabajo, ya que tan sólo se han realizado en 18 de los 1.730 accidentes leves ocurridos en 2013.

También ha destacado el secretario general del sindicato la labor que se está haciendo desde la Fiscalía en materia de seguridad laboral donde se han incoado 3 causas por delito de homicidio en el trabajo y 418 por lesiones en accidente laboral, "lo que demuestra la preocupación de la fiscalía por este tema".

MÁS EMPRESAS PERO MENOS TRABAJO

Durante el análisis de la situación laboral del 2013 en la provincia de Cuenca, los responsables de CCOO han destacado que el año se cerró con 3.100 parados más según la última encuesta de la EPA, calificando de "balance nefasto" los datos de paro que elevan hasta el 26,46% la tasa de desempleo en Cuenca.

Lucas ha asegurado que "no se ve la recuperación por ningún lado" ya que del poco empleo que se genera el porcentaje de contratos indefinidos no llega al 6 por ciento de los 61.447 contratos que se firmaron el pasado año. "Esto demuestra que la reforma laboral genera contratos temporales y precariedad laboral", ha destacado el responsable sindical.

En cuanto a la Seguridad Social, el 2013 se cerró con 65.108 afiliados en la provincia, lo que supone 505 cotizantes menos que hace un año, según los datos de CCOO.

Ha lamentado además que aunque en 2013 se crearon 279 empresas, el crecimiento no se ha traducido en generación de empleo, pues la mayoría se engloban en el régimen de autónomos y de trabajadoras del hogar que apenas suponen contrataciones.

ERES Y DESPIDOS

En el capítulo de despidos CCOO ha criticado que la actual reforma laboral suponga "mayor facilidad" para los empresarios para despedir a los trabajadores por causas objetivas. De este modo, desde que se aplica la reforma el sindicato ha contabilizado 93 expedientes de despido por este motivo, mientras que en el mismo periodo de tiempo antes de su aplicación tan solo había registrado 15.

A estos expedientes habría que sumarle otros 44 por voluntad del trabajador ante el impago de las empresas y 35 despidos por causas disciplinarias, fraude de ley o despidos colectivos, según el sindicato.