CCOO denuncia 250 despidos en Geacam pese "al compromiso" de contratarles

Geacam cartel
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 10:31:48 CET

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de CCOO ha denunciado el despido de 250 trabajadores interinos, el pasado 30 de noviembre, de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) pese a que esta "se había comprometido a contratarlos como fijos o fijos-discontinuos para que siguieran trabajando en prevención".

"En esta campaña hemos retrocedido a la época del Gobierno del PP, con contrataciones en precario, con incumplimientos del convenio respecto a las contrataciones, e incluso con la supresión de algunas unidades de extinción de incendios forestales", ha reprochado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

En este sentido, ha asegurado que el convenio establece que 69 de ellos, que ocupaban plazas vacantes, debieron pasar a fijos o fijos-discontinuos desde el 1 de junio, y que los otros 181 interinos "tampoco debían haber sido despedido porque Geacam se había comprometido a estabilizar sus contratos y porque los incendios del verano se apagan en invierno".

Así, Amores ha precisado que existía "un acuerdo" con la dirección de Geacam para que estas 181 plazas "se cubrieran con contratos fijos discontinuos de 6 meses en 2016, de 9 meses en el 2017 y pasando a ser fijos en 2018", según ha informado CCOO en una nota de prensa.

Además, el sindicato subraya que "siguen faltando 600 trabajadores" en Geacam respecto a la plantilla que tenía en el año 2011. Sin embargo, esta campaña 2017, "ninguna plaza vacante o libre se ha cubierto con un contrato fijo o fijo discontinuo".

"En un principio, la dirección de la empresa nos comunicó en reunión del comité de empresa y de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo que estaban previsto este año hacer 69 contratos fijos-discontinuos, que se harían cuando se aprobasen los presupuestos de la Junta", ha agregado Amores.

DEMANDAS

A la espera, primero, del presupuesto de la Junta para 2017 y, después, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), los 69 trabajadores que "debieron pasar a fijo o fijos-discontinuos desde el día 1 de junio siguieron como eventuales", ha indicado el representante sindical, que ha señalado que "buena parte de ellos ya interpusieron entonces las demandas individuales oportunas en los diferentes Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha".

"Los 69 pendientes de la estabilización de sus contratos desde junio han tenido que poner otra demanda por los despidos, a nuestro entender improcedentes y los otros 181 han visto defraudadas sus expectativas de estabilidad por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa", ha explicado Amores.

"Seguimos insistiendo que para no tener que lamentar los graves incendios que se producen en verano, hay que invertir en el dispositivo de extinción y prevención, recuperando los 600 trabajadores que faltan con respecto al dispositivo de la campaña del año 2011; y sin amortizar medios como se hizo en la campaña 2016 y se ha vuelto a hacer en 2017", ha reivindicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam.