CCOO interpone un recurso para que la Junta reconozca a interinos el cobro del verano

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO C-LM, Mercedes Gómez
CCOO
Publicado 15/10/2018 14:32:38CET

GUADALAJARA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, Mercedes Gómez, ha interpuesto este lunes una reclamación ante el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que, de acuerdo con lo dictado por el Tribunal Supremo, restituya el derecho del personal docente temporal a cobrar los salarios de los meses estivales, incluidos los últimos cuatro años, y se incorpore dicho periodo en su vida laboral tanto a efectos de derechos de carrera como de Seguridad Social.

"Los recortes aplicados por el Gobierno del Partido Popular en 2012 dejaron a miles de docentes interinos sin percibir el salario durante los meses de julio y agosto", recuerda Gómez. "El Gobierno de Castilla-La Mancha incluyó en su ley de presupuestos de aquel año un artículo por el que el profesorado interino comenzó a ser cesado de su puesto de trabajo a finales de junio, dejando de computar los meses de julio y agosto.

Dicho decreto, según informa CCOO en nota de prensa, sigue vigente con el actual gobierno de PSOE-Podemos y "sólo se ha restituido el derecho a permanecer en el puesto de trabajo los meses de verano exclusivamente a aquellos docentes interinos nombrados a 1 de septiembre".

CCOO recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo de junio de este mismo año, que reconoce el derecho del personal interino, "abre la puerta a reclamar tanto el cobro del verano como sus derechos administrativos". Desde esa sentencia, CCOO asegua que "ha ganado ya decenas de demandas en diferentes tribunales provinciales en Castilla-La Mancha, siendo el único sindicato hasta el momento que lo ha logrado".

Ahora, la CCOO-Enseñanza "vuelve a exigir este derecho ante el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. La vía jurídica abierta por el Supremo obliga al ejecutivo autonómico a revisar su actuación", recalca Gómez, que advierte que "de no hacerlo, se plantearía ante el orden jurisdiccional competente la cuestión de inconstitucionalidad de las diferentes leyes de presupuestos autonómicas o la ilegalidad de los decretos dictados a tal fin."

Simultáneamente a estas iniciativas, CCOO-Enseñanza CLM y las asesorías jurídicas del sindicato en la región continúan con su campaña para facilitar al profesorado afectado la reclamación individual de sus derechos económicos y administrativos.