CCOO llama a los jóvenes a "pelear" como generaciones anteriores para poder tener "un presente y un futuro de dignidad"

Celebración de la VII Escuela de Juventud de CCOO C-LM.
Celebración de la VII Escuela de Juventud de CCOO C-LM. - CCOO
Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:06


TOLEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha animado a toda la juventud trabajadora "a organizarse, a pelear", porque al igual que las generaciones anteriores "no tuvieron nada regalado", las actuales tampoco lo tendrán.

"Solo si nos organizamos y peleamos, tanto dentro de las empresas como fuera de ellas, podremos tener un presente y un futuro de dignidad", ha explicado, en declaraciones a los medios, con motivo de la celebración de la VII Escuela de Juventud de CCOO C-LM, junto al secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, y el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas y de Juventud de CCOO, Juan Carlos del Puerto.

Junyent ha asegurado que la juventud trabajadora "va a ser la responsable de conseguir sus derechos", por lo que la ha instado a "organizarse" para poder atender a los retos que tiene la juventud, entre los que ha citado la vivienda y la calidad del empleo.

"Nosotros venimos aquí también a reivindicar que ha llegado el momento que tanto este país como también esta región, Castilla-La Mancha, se comprometa con su juventud. Necesitamos un país que tenga como prioridad el que la juventud deje de gastar todo su salario en una vivienda que no se puede permitir, que tenga de verdad una capacidad de emancipación en una vivienda asequible y de calidad, que a día de hoy eso no se está cumpliendo".

En materia de empleo, ha recordado que los jóvenes tienen "muchas jornadas parciales" y hay muchas personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que el trabajo pasa por "mejorar esa calidad" y para ello "apostar por un modelo productivo, por un tipo de empresas que no sea únicamente una hostelería de bajo coste, una hostelería 'low cost', sino que además también haya modelos, otro tipo de empresas".

El secretario confederal de Juventud de CCOO ha pedido a los políticos "que empiecen a trabajar en serio, que de verdad ellos tienen la responsabilidad", en los parlamentos autonómicos y estatales. Ahí "está la responsabilidad de avanzar, de legislar en estas materias", ha subrayado.

Finalmente, ha animado a los jóvenes a formarse, como en esta cita, "para que tengamos mejores sindicalistas". "Donde hay sindicato, donde hay un comité de empresa, hay civilización, donde no, es la ley de la jungla y es donde se producen más abusos laborales", ha señalado.

En el mismo sentido, el secretario de Juventud de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha manifestado que "los jóvenes están reclamando al mercado de trabajo un giro de 180 grados en el sentido de que no vamos a aceptar más condiciones de precariedad, que vamos a apostar por el trabajo decente, que vamos a apostar por la reducción de jornada laboral, que vamos a apostar por la mejora de los salarios a nivel regional".

"Como sindicalistas jóvenes somos el destacamento que va a conseguir esas conquistas sociales cuando hablamos de negociación colectiva, cuando hablamos de diálogo social, estamos hablando de lo que queremos en el futuro", ha expresado, animando de cara a la cita electoral europea del próximo domingo a que las personas jóvenes ejerzan su voto "en clave de apostar por ese bienestar social y que no se lleven o se dejen llevar por esos cantos de extrema derecha, sino que apostemos por una sociedad del bienestar".

INTENTAR TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

De su lado, el secretario regional del sindicato ha resaltado la importancia "vital" de contar con una base afiliativa y de cuadros sindicales jóvenes, ya que "ni el mercado de trabajo es y será lo que fue antaño, ni siquiera lo que es hoy" y las condiciones de trabajo "van a cambiar sustancialmente".

En un contexto donde se habla de Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y nuevos modelos productivos, esta escuela de formación "quiere hablar del presente del sindicato, porque los jóvenes son el presente de la sociedad y son quienes están llamados a intentar transformar" la sociedad.

Así, las más de 50 personas que durante todo este fin de semana se van a formar en Toledo también van a "contraponer opiniones, ideas" e incluso se va a empezar a planear una estrategia de cara a los congresos del próximo año. Algo que no solo se hace con los sindicalistas "consagrados" sino "con personas jóvenes que tienen todo el impulso y que además conocen una realidad laboral que no es la realidad laboral estándar en la que nos hemos movido todos".

"Ahora el mundo de trabajo es completamente diferente y aspiramos a que sea mejor, aunque evidentemente tiene que ser diferente al que teníamos. Ese concepto de trabajador estable en una fábrica con más de mil trabajadores, con una sección sindical es un modelo que seguramente tendrá que evolucionar", y CCOO aspira a que esa evolución sea "con derechos".

Leer más acerca de: