TOLEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regional de CCOO de Castilla-La Mancha, que integran 84 personas en representación de las uniones provinciales y federaciones sectoriales, ha aprobado hoy por unanimidad el Informe presentado por el secretario general, José Luis Gil. El máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, que se ha reunido esta mañana en Toledo, también ha aprobado por unanimidad una resolución en defensa del empleo y del tejido productivo de la región, así como el Presupuesto de CCOO de Castilla-La Mancha para 2010.
El informe presentado por José Luis Gil hace balance de la actividad del sindicato en los últimos tres meses, en medio de una crisis económica y financiera mundial con repercusiones para el empleo y para los trabajadores; y se centra en los resultados de los esfuerzos de CCOO de Castilla-La Mancha para desbloquear la negociación colectiva en la región y para impulsar el diálogo social tripartito y bipartito.
Gil recalca el carácter confederal de CCOO y enmarca la actuación de CCOO de la región en la estrategia de la confederación frente a la crisis. Por ello, el informe comienza valorando trascendencia de la masiva manifestación del pasado 12 de diciembre y agradeciendo su participación a las más de 4.500 personas con las que CCOO de Castilla-La Mancha contribuyó al éxito de la convocatoria sindical.
"Con la respuesta que hemos dado en la calle --señala el informe--, se ha evidenciado la capacidad de convocatoria del movimiento sindical y su fortaleza. Es el mejor antídoto que podíamos poner para frenar las ansias de la patronal de seguir sacando tajada de la crisis; y para reconducir hacia un nuevo escenario que nos permita construir nuevos consensos, tanto bilaterales como, en su caso, tripartitos".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El informe analiza también los avances de las últimas semanas en la negociación colectiva, tras los acuerdos alcanzados en la región con CECAM y a nivel estatal, unos días después, con la CEOE; y en ambos casos tras no pocas movilizaciones.
Se señalan los convenios del 2009 aún pendientes de cerrar y se insiste "especialmente", en la necesidad de desarrollar el compromiso, también incluido en el acuerdo con CECAM, de constituir las mesas de los convenios a negociar en 2010 en este mes de diciembre.
"Será la primera vez en la historia que esto pueda producirse de forma organizada y previamente convenida con las contrapartes. Nosotros, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, como organización mayoritaria, tenemos la responsabilidad de hacerlo posible, sobre todo para la casi treintena de convenios colectivos sectoriales que afectan a unas 105.000 personas y deben abrir nueva negociación porque finalizan vigencia en 2009", alega.
Igualmente, el sindicato quiere hacer cumplir a las patronales integradas en CECAM el compromiso de trasladar a la negociación colectiva el Acuerdo regional sobre salud laboral y siniestralidad.
DIÁLOGO SOCIAL
Respecto al diálogo social tripartito en la región, el informe valora la dotación presupuestaria de todas las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha, pero también señala que el sindicato mantiene sus críticas a los Presupuestos regionales para 2010 en materia fiscal, y también rechaza la política de 'externalización de servicios públicos'.
En el segundo aniversario de la Declaración Institucional por el Diálogo Social en Castilla-La Mancha, el informe se detiene en analizar los avances en el resto de las materias objeto de diálogo social en la región, con atención particular a la reciente creación de la Comisión Regional de Seguimiento de la Contratación y la Comisión Regional de Igualdad de Género y Oportunidades.
Gil también resalta la aportación de CCOO a la nueva política regional de Vivienda, que mereció además un punto específico en el orden del día del Consejo.
En el orden interno, el informe repasa la evolución de la afiliación y de la representatividad sindical de CCOO en la región. A 30 de noviembre, el sindicato cuenta con 77.655 afiliados y afiliadas, lo que ratifica su condición de mayor organización social de Castilla-La Mancha; y con 5.734 delegados y delegadas sindicales, con una diferencia positiva de 1.628 con respecto a UGT.
En materia de afiliación, Gil recuerda que "el objetivo lanzado en el 7º Congreso Regional --100.000 afiliados y afiliadas para el próximo congreso-- sigue teniendo vigencia", para lo que reclama el esfuerzo del conjunto del sindicato, lo mismo que para afrontar en 2010 un nuevo periodo de concentración de procesos electorales.