CCOO de C-LM exige un incremento de inspectores de trabajo y sanciones para evitar la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 22:12

CUENCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, señaló hoy que el incremento de los accidentes laborales mortales que en el primer semestre de 2007 ha experimentado la región es consecuencia, en parte, de la juventud del trabajador y la temporalidad, pero achacó también buena parte de la culpa a los empresarios, por lo que pidió más inspectores de trabajo y el cumplimiento de sanciones.

Así, el secretario regional de CCOO dijo que "los trabajadores de Castilla-La Mancha no son los más torpes, sino que son los más desprotegidos", por lo que exigió que se condene a todos aquellos empresarios que no cumplan con la normativa de seguridad, que se incremente la formación de los trabajadores y que se mejore la estabilidad laboral.

La región ha sufrido 41 accidentes laborales mortales en los que va de año 2007, los mismos que en todo el año pasado. La cifra se convierte en 45 según la contabilidad del sindicato. Camacho subrayó que más del 50% de los accidentados tenían menos de un año de antigüedad, lo que no permitía su profesionalización y especialización. Asimismo, añadió que más del 50% de las víctimas eran menores de 40 años.

Toledo y Cuenca se han convertido en las provincias con mayor número de accidentes mortales. A día de hoy los sindicatos contabilizan en la provincia de Cuenca 13 accidentes mortales en lo que va de año, frente a uno en el mismo periodo del año anterior. El último fue un joven ecuatoriano de 34 años que falleció el lunes en Almodóvar del Pinar al volver de su trabajo.

Por su parte, el secretario provincial del sindicato, Pedro Lucas, exigió que se aumente la plantilla de inspectores para garantizar una mayor seguridad en el puesto de trabajo. Por el momento, Cuenca cuenta con 9 trabajadores, de los que sólo 3 son inspectores.

GEACAM

Por otro lado, la empresa pública de Medio Ambiente (GEACAM) necesita modificar el convenio al que están acogidos sus trabajadores, según Jesús Camacho.

El sindicato prevé que los 80 trabajadores que tiene actualmente GEACAM, con sede en Cuenca, se vean incrementados con los 2.200 efectivos contra incendios de toda la región, que en un plazo máximo de dos años pasarán a la empresa pública.

Camacho calcula que, incluyendo las asistencias técnicas, la empresa llegará en breve a los 2.500 empleados. Por ello, su plantilla actual no puede seguir rigiéndose por el convenio de oficinas técnicas, y es necesario modificarlo, o negociar uno en la empresa.

El representante sindical recordó también la promesa electoral del presidente regional, José María Barreda, de que los empleados de prevención y extinción de incendios pasen a estar contratados los doce meses del año.

Por último, Pedro Lucas evaluó el cambio de responsable en la Delegación de Trabajo y Empleo de Cuenca. El secretario provincial de CCOO no ha escatimado elogios hacia la figura del responsable de Trabajo y Empleo, afirmando que "Pedro González ha sabido entender a los agentes sociales, y deja el listón muy alto".

Lucas recordó que González "se ha encontrado una situación muy difícil, enfrentándose a conflictos como la huelga del transporte de viajeros o la de Solán de Cabras, y que en todos los casos ha trabajado incluso por encima de las exigencias de su cargo. Espero que la nueva delegada intente hacerlo, al menos, tan bien como él".