CCOO C-LM rechaza el recorte del sector público y avisa a Zapatero de la posibilidad de una huelga general

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:28

TOLEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de CCOO, José Luis Gil, rechazó hoy las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, entre las que se contempla una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, y avisó de la posibilidad de una huelga general al considerar que el jefe del Ejecutivo "está mal orientado".

"Cuando tengamos que convocar una huelga general porque haya un recorte de derechos de los trabajadores, la convocaremos", dijo en rueda de prensa, donde afirmó que "Zapatero está mal orientado, se ha plegado a los intereses de los mercados, que ha despreciado de forma impresentable los intereses de la mayoría de este país, funcionarios públicos y pensionistas, y vamos a contestar a estas medidas".

No obstante, señaló que dicha "contestación" a los anuncios realizados por el presidente del Gobierno se acordará cuando se conozca el alcance de las medidas. "Habrá que esperar, no mucho, cómo se plasman estas medidas, porque de lo que conocemos en este momento es que se va a recortar el 5 por ciento de media en todo el sector público, pero no sabemos de qué manera", afirmó.

Apeló a los convenios firmados con relación a los funcionarios y aseguró que el sindicato "exigirá su cumplimiento". "Tenemos un acuerdo firmado con el Gobierno de España y con el de Castilla-La Mancha en relación con los empleados públicos que vamos a exigir su cumplimiento, si el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha no respeta lo firmado haremos lo de siempre, como siempre", dijo.

Gil, que se refirió al presidente del Gobierno como el "hombre ocurrencia" respecto a las medidas adoptadas contra la crisis, consideró que el jefe del Ejecutivo "no puede plegarse a la dictadura del mercado cuando existen instrumentos para que no sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de la crisis". En este sentido, le avisó de que los sindicatos "saldrán a la calle".

En este sentido, Gil rechazó "lecciones" por parte del Banco de España y que "centre la solución de la crisis en una reforma laboral". "En este país, ninguna empresa ha cerrado ni por salarios, ni por el coste de despido, sino por falta de liquidez, de que fluya el crédito y de carga de trabajo. Ninguna reforma laboral va a resolver la crisis", sostuvo.

A su entender, el Gobierno "debe mirar para otro lado" para resolver la situación económica del país, descartando una reforma laboral, y avisó: "No vamos a consentir ninguna dentellada a los derechos de los trabajadores en este país".

PLAN DE AUSTERIDAD

En este contexto, se refirió al recorte que el Gobierno exigirá a las comunidades y que se sumará al plan de austeridad acordado. "Lo que ha planteado la Junta en relación con el plan de austeridad no nos gusta absolutamente nada, y las incidencias de esos nuevos 5.000 millones en Castilla-La Mancha, seguramente y en función de lo que planteen, va a contar con nuestro rechazo", apuntó.

"En momentos como los actuales, hay que hacer un gran esfuerzo, desde el punto de vista inversor público, que es el motor que mantiene todavía en este país las posibilidades de recuperación, no el privado, y ese recorte va en contra de esa recuperación", sostuvo. Es más, a su juicio, "es un suicidio colectivo retirar fondos de la inversión productiva, especialmente la pública".

Contenido patrocinado