CCOO no descarta echarse a la calle para forzar a las patronales a cerrar cuanto antes los convenios colectivos de 2010

Gil
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:17

TOLEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras no descarta echarse a la calle para "forzar" a las patronales a cerrar "cuanto antes" los convenios colectivos de 2010. Según ha asegurado el sindicato, a fecha de hoy en Castilla-La Mancha son 100.000 los trabajadores que están pendientes aún de sus convenios colectivos y son 24 los convenios que están bloqueados en la región, siendo Albacete la provincia que concentra el mayor número de convenios colectivos sin firmar.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato, su secretario regional, José Luis Gil, junto a Jesús Camacho, secretario de Acción Sindical de CCOO, ha denunciado que algunas patronales sectoriales y territoriales de Castilla-La Mancha están intentando "anular" los convenios colectivos y "congelar" los salarios, afirmación que se recoge en un díptico informativo que el sindicato ha elaborado.

El sindicato advierte de que desde febrero existe en nuestro país un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito entre CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, para afrontar la situación de crisis poniendo el acento en el empleo, la productividad y la garantía de salarios suficientes, con cláusula de revisión, acuerdo que, a juicio de CCOO, algunas patronales de la región "se lo saltan a la torera".

Además, el sindicato ha asegurado que la patronal regional CECAM está permitiendo a las patronales provinciales mantener dicha actitud y ha recordado que los salarios en Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional, mientras que "nuestro IPC está por encima". También ha dicho que no consentirá que se degrade el valor del trabajo y se reduzcan los derechos de los trabajadores.

Durante la rueda de prensa Gil ha adelantado que por esta situación "impresentable", el sindicato ha puesto en marcha una campaña de información a nivel regional donde CCOO va a seguir trabajando para que los trabajadores sean una parte activa a la hora de exigir una solución "inmediata" a la negociación colectiva de 2010.

Según ha especificado, dentro de esta campaña habrá una fase "claramente" informativa pero si los empresarios de los distintos convenios colectivos siguen negándose al acuerdo "habrá en esta región movilizaciones" con el fin de "forzar" que estos convenios colectivos se cierren "cuanto antes". "Hay posibilidades reales para abordar de forma sensata la negociación colectiva", ha señalado Gil.

YA HAY BASTANTES PROBLEMAS

Además, ha avisado a la CECAM de que si no asume su responsabilidad se producirán movilizaciones y ha considerado que en momentos difíciles como el actual no es deseable que la patronal "tense aún más la cuerda". Para Gil, hay bastantes problemas ya en el país para que en Castilla-La Mancha "seamos originales" a la hora de dificultar y de poner más piedras en el camino a los trabajadores.

Gil ha recordado que en noviembre del año 2009 se firmó un acuerdo con la patronal regional para facilitar estas cuestiones y "esto se ha roto" por culpa de la actitud "poco responsable" de la Confederación Regional de Empresarios.

Finalmente, Gil ha anunciado que el sindicato ha remitido una carta a la patronal exigiéndole que "ponga orden en su casa" para poder abordar de forma conveniente los procesos de negociación y ha esperado que esta misiva surta efecto y "haya una respuesta en positivo" de la patronal regional y, especialmente, de las patronales sectoriales y provinciales, "que es donde está el cuello de botella".

Contenido patrocinado