CCOO pide colaboración a la Junta, Inspección de Trabajo y Seguridad Social para luchar contra fraude en la contratación

El secretario regional del sindicato muestra su preocupación ante el crecimiento de empleo en construcción y la bajada en industria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:16

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, anunció hoy que este sindicato ha exigido a la Consejería de Trabajo y Empleo, a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social que "persigan las prácticas fraudulentas" en la contratación, en el encadenamiento de contratos y en los despidos que se dan en periodos vacacionales, algo que, sobre todo, se produce en el sector de la construcción.

Gil hizo estas declaraciones hoy durante la rueda de prensa que ofreció junto a la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, para presentar el estudio realizado desde este sindicato sobre la contratación laboral en Castilla-La Mancha en el año 2006.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha explicó que esa demanda ya fue remitida a la Consejería, a la Inspección y a la Seguridad Social, por que el sindicato espera obtener pronto "una respuesta formal".

En concreto, según aseguró, el objetivo de la misma es combinar la actuación de esas administraciones a las que se ha enviado la petición con el sindicato para poder llevar a cabo "una campaña intensa contra el fraude en la contratación".

En este sentido, Gil recordó a los empresarios de la Comunidad Autónoma lo que firmaron en el pasado mes de julio de 2006, en el Acuerdo por el Empleo y la Competitividad, y les pidió que cumplan todo lo que se acordó en ese momento.

A juicio de Gil, los empresarios han de limitar la contratación temporal y hacer de la contratación indefinida la norma, ya que, además, irá en su "propio interés porque el único camino a la competitividad es el empleo estable". "Competir con precariedad y bajos salarios sólo conduce al fracaso", manifestó.

BAJÓN EN LA INDUSTRIA.

Por otra parte, Gil alertó del dato "preocupante" sobre la pérdida de empleo industrial en la región, puesto que Castilla-La Mancha ha perdido a un total de 15.300 asalariados en este sector en lo que va de año.

En este sentido, Gil recordó que la Encuesta de Población de Activa, que se conoció el pasado viernes, daba a conocer que en Castilla-La Mancha hay ya "más personas ocupadas en la construcción (151.400) que en la industria (138.400)".

A juicio de Gil, que la base de la creación del empleo esté en la construcción, hará que Castilla-La Mancha no tenga "colchón para evitar la pérdida de puestos de trabajo" cuando ese sector empiece a ralentizarse.

Por todo ello, Gil instó una vez más a los empresarios de la región "a asumir su responsabilidad para con la región y reinvertir aquí, en actividades competitivas que generen empleo estable, los grandes beneficios que llevan obteniendo en los últimos años".

ESTUDIO.

Por otra parte, el estudio realizado por el sindicato que presentaron hoy Gil y Santillana pone de relieve varios de esos datos y situaciones que se producen en la región y que criticó el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha.

Así, según Gil, los empresarios de la región siguen abusando de la contratación temporal y, además, las más perjudicadas por estas prácticas son las mujeres. En este sentido, Santillana aseguró que la mayoría de los contratos temporales que se llevan a cabo es a mujeres y se realizan "por circunstancias de la producción o por interinidad".

Además, en algunas ocasiones, en lugar de firmar un contrato indefinido, las castellano-manchegas lo hacen en la modalidad de "fomento de empleo" lo que suponer tener "menos derechos" que si se tratase del indefinido ordinario.

Por ello, Gil reconoció que desde enero de 2005 hasta el tercer trimestre de 2007, en la región se han creado 125.000 empleos y cerca del 60 por ciento de los mismo ha sido para mujeres, pero criticó que lo cierto es que "se trata de un empleo de mala calidad", puesto que suelen ser contratos temporales y precarios.

Finalmente, Gil exigió que a los empresarios que apuesten por el empleo de calidad, estable y bien remunerado, puesto que lo contrario provocará que la región castellano-manchega no pueda ser competitiva en el mercado.

Contenido patrocinado