CCOO plantea "poner encima de la mesa" nuevas medidas para los parados sin ningún tipo de cobertura o prestación

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:25

Gil cree que Barreda podría utilizar su "capacidad de influir" en el Gobierno de España para que volviese a negociar con los sindicatos

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha avanzado que en el mes de septiembre u octubre el sindicato va a poner "encima de la mesa nuevas medidas para la gente que se quede sin ningún tipo de cobertura o prestación", algo que ha tildado de "fundamental".

De este modo se ha pronunciado el líder regional de CCOO, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, sobre la polémica surgida en torno a la formación y la nueva reforma laboral.

Sobre este concreto, Gil ha asegurado que para la actividad que desempeñan los sindicatos, "y que es fundamental para recualificar a los trabajadores en desempleo", no tiene por qué tener incidencia, ya que "el problema es para los trabajadores en desempleo".

Así las cosas, ha explicado que la oferta formativa que desde hace muchos años vienen realizando en Castilla-La Mancha "tiene como objetivo, primero, dar respuesta a una demanda cierta del trabajador, y, segundo, conectarlo con el mercado de trabajo, y no de manera reiterativa hacer cursos de formación que tienen difícil encaje en el mercado laboral de la región", ha precisado.

Por ello, ha insistido en que el problema lo van a tener esos trabajadores que están en paro, y que tienen cien días para poder ir situándose en una oferta formativa adecuada para sus pretensiones, algo, ha criticado Gil, que es "es un elemento coercitivo más, para criminalizar a alguien que lamentablemente, y esto se olvida, está en desempleo".

"No conozco a nadie que esté deseoso de engrosar las cifras de desempleo, y lo razonable es dar más elementos de defensa a los parados, para que se reincorpore cuanto antes al mercado de trabajo y darle cobertura, también desde el punto de vista de subsidios y prestaciones, cosa que también habrá que hacer en Castilla-La Mancha", ha reiterado.

PP-DEBATE REGIÓN

De otro lado, y también a preguntas de los medios, se ha pronunciado sobre la posible coincidencia en el tiempo y en el espacio del Debate del Estado de la Región y del Comité de Dirección del Partido Popular, que se celebrarían la semana que viene en Toledo, asunto sobre el que ha supuesto que "será un coincidencia sin más, no sé si feliz".

Sobre este asunto, José Luis Gil ha apuntado que el mejor servicio que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, podría prestar a los trabajadores de esta región sería "que utilizara su capacidad de influir en el Gobierno de España, en el presidente, para que recuperara la cordura y se allanara a negociar con los sindicatos de clase".

"No sé si tiene capacidad para tanto el presidente de Castilla-La Mancha, pero sería un buen ejercicio que trasladara al presidente de España que de esta manera no. Que hay otras vías, que en Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha históricamente, que dan sus frutos, forjan consensos y también compromisos de cara al futuro, cosa que no hace Zapatero".

"Quizá ese sea el mejor servicio que podría hacer el presidente Barreda a los trabajadores de Castilla-La Mancha", ha defendido Gil, al tiempo que ha asegurado desconocer las propuestas que el presidente regional avanzará en el Debate del Estado de la Región.

En cuanto a la reunión del Partido Popular, tras afirmar desconocer qué nivel tendrá ese "conclave de los pensadores del PP", Gil les ha pedido que "pensaran en España en general y en Castilla-La Mancha en particular, y no tanto en cálculo electoral".

"Sería un buen momento para tener grandeza y poner ante todo y antes que nada a España y a Castilla-La Mancha. Si eso fuera así, seguramente de esa reunión saldrían cosas buenas para todos. Me temo que no será así", ha confesado Gil.

TRABAJADORES QUE NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

De otro lado, y preguntado sobre las datos desvelados este miércoles por UGT, que ha alertado de que cerca de 200.000 personas estarían trabajando en Castilla-La Mancha sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, el secretario regional de CCOO ha asegurado desconocer esos datos, aunque ha dicho que son un "disparate".

"Es deseable que una vez constatado que esto es así se produzca una acción ejecutiva por parte de la autoridad laboral y la Inspección para acabar cuanto antes con ella", ha expresado Gil, al tiempo que ha indicado que cuando CCOO tiene datos de gente que está trabajando de "forma irregular, por tanto ilegal, porque no está dado de alta, procedemos de dos maneras: resolverlo con el empresario o con la inspección de trabajo. Imagino que UGT habrá hecho lo propio", ha concluido.