CC.OO propone que la Ley de Igualdad de C-LM obligue a las empresas de más de 50 empleados a elaborar planes de igualdad

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:58

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, anunció hoy que su organización va a exigir que la la Ley de Igualdad que en estos momentos se tramita en las Cortes castellano-manchegas contemple la obligación de empresas de 50 trabajadores adopten planes de igualdad "porque si no la ley no tiene sentido".

Así lo anunció Gil en rueda de prensa acompañado de la secretaria regional de Mujer y Juventud, Laura Arroyo, en la que además de valorar la Ley de Igualdad que el Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada, adelantó algunas de las propuestas que su organización va a presentar a la redacción de la normativa regional.

Respecto al deber de negociar planes de igualdad mediante los convenios colectivos en empresas de más de 250 trabajadores que contempla la norma nacional, y que en el caso de Castilla-La Mancha afectaría a 95 empresas, Gil consideró que se ha puesto el listón "muy alto" y por ello para la Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha proponen reducir la cifra a empresas de más de 50 trabajadores.

Entre otras medidas, destacó también la recomendación de que las empresas que adopten estos planes, perciban subvenciones para que el cumplimiento de esta ley sea más efectiva.

Además desde CC.OO proponen abrir una negociación con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) para que los Ayuntamientos y las Diputaciones no queden al margen de la adopción de estos planes.

LEY NACIONAL.

Respecto a la normativa regional, Gil defendió que ahora se abre una tarea "ingente" de poner en funcionamiento, y sobre todo vigilar el correcto desarrollo del texto, cuya entrada en vigor "es una buena noticia para los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha".

Gil calificó la aprobación de esta norma como "hecho de justicia", vendrá a hacer efectiva esta igualdad, afirmando que es una "aberración y un disparate", que según una encuesta el 58 por ciento de las mujeres reconozcan que los hijos suponen un obstáculo en su vida laboral.

Por último el secretario regional de CC.OO. condenó que el PP haya votado en contra de esta ley, afirmando que se ha "mostrado en estado puro, como un partido tradicional y nostálgico que ha tenido siempre a la mujer en un papel subsidiario, porque no se entiende su rechazo, y su falta de sensibilidad ante un problema tan importante".

PARTICIPACIÓN SINDICAL.

Por su parte, la responsable de Mujer en la Ejecutiva regional de CC.OO. explicó que desde hace tiempo vienen manteniendo reuniones, en las que el sindicato eleva sus propuestas para que la Ley de Igualdad regional sea "aún más ambiciosa que la nacional".

Una de las propuestas se refiere a la participación de los sindicatos en la elaboración de la Ley de Igualdad en Castilla-La Mancha "una ley en la que el Gobierno regional va a verse obligado a mejorar la estatal", afirmó Arroyo.