TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO reclamó hoy al Gobierno regional un compromiso claro en favor de la plantilla de Caja Castilla La Mancha (CCM), por medio de un "acuerdo escrito" que se debería de cerrar a principio de año, antes de que la Asamblea de la entidad regional apruebe su integración en Cajastur.
Así lo exigieron tanto el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA-CCOO), José María Martínez, como el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ofrecieron con motivo de la reunión en Toledo de esta ejecutiva federal.
Martínez explicó que mediante la cita de hoy en Toledo la Federación de Servicios Financieros y Administrativos aprobará y dará a conocer "la visión que queremos implementar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, entendiendo que ha empezado con un mal ejemplo", y que a la vez realizará una acción de apoyo simbólica a la plantilla de CCM y la posición sindical unitaria que se ha mantenido en torno a este proceso "tan desafortunado", al que hay que dar una solución, que a su juicio pasa por la viabilidad de la entidad futura, la garantía de los puestos de trabajo, y del modelo social de cajas.
Afirmó que aunque a CCM "se le ha intervenido y se le ha dado una solución dentro de una asignación a Cajastur", CCOO mantiene "distancias con respecto al modelo jurídico, que genera incertidumbres", como demuestra el hecho de que se estén promoviendo modificaciones legales para dar encaje a esta solución. "Pero más allá de eso, lo que nos preocupa es el día siguiente a que la Asamblea vote la integración parcial en el grupo Cajastur", agregó.
El responsable de COMFIA-CCOO defendió que "si no hay compromiso con el empleo y las condiciones de trabajo, la solución será poco viable, y pondrá en riesgo no solo el proyecto, sino el modelo social".
Por ello incidió en que CCM está bajo la tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha "y es a este Gobierno al que le corresponde asumir compromisos y hacerlos valer, porque cuando se tiene la tutela de las cajas se tiene para todo, para lo bueno y para lo malo. Requerimos al Gobierno de la Junta un compromiso con el empleo, hay que bajar de las musas al teatro, y sustanciar esos compromisos, y que se puedan exponer en la Asamblea que decida el futuro de CCM", reiteró.
Dicho esto, Martínez se mostró convencido de que "sin duda, ese compromiso ayudará también a que el partido de la oposición colabore a ese fin, pero quien debe tener la iniciativa, porque tiene la competencia es a la Junta de Castilla-La Mancha", insistió.
COMPROMISO COMO EL DE FIGUERUELAS
No obstante, el secretario de COMFIA-CCOO, que dijo que el compromiso del Gobierno regional con CCM podría ser parecido al método desarrollado por el Ejecutivo de Aragón en favor de la planta de Opel en Figueruelas, aseguró que como el proceso de CCM ha sido "forzado e indeseado, y la plantilla no tiene ni responsabilidad ni culpa", CCOO no renuncia a que esas responsabilidad se depuren, "porque si no las irresponsabilidades se pueden repetir".
Por su parte, el secretario regional, tras matizar que para un caso "excepcional" como el de CCM se debe arbitrar una solución "excepcional", aseveró que el Gobierno "tiene el compromiso y obligación de trabajar con los sindicatos antes de que se convoque la Asamblea que decidirá cómo quedará la entidad financiera" asamblea que según dijo podría celebrarse en marzo o abril.
"Es imprescindible que tengamos despejada ese interrogante, por lo menos para que la posición de CCOO respalde la entidad que va a nacer", manifestó Gil, que apostilló que "este capítulo" se debería cerrar a principio de año "para trabajar de manera más tranquila, especialmente por la situación que viven los trabajadores de la entidad regional".
"Es verdad que la última reunión que se ha mantenido con el presidente de Cajastur ha despejado algunos interrogantes, pero habrá que seguir trabajando en esa dirección, ya que el entramado que se está construyendo tiene solidez desde el punto de vista financiero, pero se tiene que garantizar un acuerdo laboral", señaló.
Tras incidir en que "el mejor activo de CCM, que no ha fallado, son los trabajadores, después de la que está cayendo", reclamó al Gobierno regional, "que tiene mucho que decir, que la entidad que nazca tenga la capacidad de responder a proyectos de singular interés en la región con la financiación adecuada tanto para empresas como para familias "a pesar de perder la denominación".
A preguntas de los medios, el secretario regional de CCOO admitió que "partimos de una buena posición" porque tanto la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, como el presidente, José María Barreda, han defendido que se debe preservar el empleo, "pero esto no es suficiente, y hay que trasladar al papel esa voluntad con todas las partes, antes de que se celebre la Asamblea, para despejar dudas", finalizó.