TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han concentrado este miércoles en las sedes provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Castilla-La Mancha. Estos actos, a los que han acudido medio centenar de representantes de los ejecutivos sindicales de cada provincia, pretenden reforzar la postura de ambos sindicatos ante las negociaciones con el Gobierno nacional sobre la reforma de pensiones y su rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Las reivindicaciones de los ejecutivos sindicales se han repetido en cada una de las cinco provincias de la región, y sus manifestaciones han coincidido en que la ampliación de la edad de jubilación es una "medida injusta" que pone en riesgo el consenso social y político. Los sindicatos se han mostrado abiertos a un acuerdo que "no reste derechos a los trabajadores", y han recordado que el Gobierno debe actuar en más campos que en recorte de las prestaciones.
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha participado en la concentración de Guadalajara junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO. Pedrosa ha afirmado que "esto pretende ser un mensaje al Gobierno de que los sindicatos vamos a seguir reivindicando que las medidas de recorte dejen de aplicarse de forma unilateral y pase a aplicarse un pacto global", un pacto que debe hablar de desarrollo industrial, energía y de producción social "algo esencial y que está en el origen de lo efectos más negativos de la crisis", ha afirmado el secretario regional.
Ante la posibilidad de pacto con el Gobierno nacional, Pedrosa confía en que el Ejecutivo aproveche "esta oportunidad" porque "el país necesita que todos nos sentemos a hablar y pongamos encima de la mesa soluciones para paliar los efectos de la crisis y para mejor nuestra posición de salida de la misma".
En Toledo, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín Merino, y el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, han hecho entrega de un manifiesto que recoge la postura de ambos sindicatos al director provincial del INSS, Ángel Vara del Moral, el cual se ha comprometido en hacer llegar el escrito a la dirección general del INSS.
Entre las posturas recogidas en el manifiesto, los sindicatos consideran "un error" que el Gobierno nacional vincule la reforma de las pensiones a las medidas necesarias para salir de la crisis coyuntural. Según el Jesús García, esta relación genera una situación de incertidumbre que beneficia a la realización de planes privados de pensiones.
En cuanto a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, el secretario de CCOO en Toledo ha explicado que "no pueden consentir" que se amplíe la edad de jubilación "mientras el paro entre los jóvenes sea del 40%". Por su parte, Rubén Martín ha señalado que el sistema de pensiones debe "reformarse y mejorarse" de cara al futuro, pero ha recordado que "no son buenas medidas las realizadas desde la imposición" y ha asegurado que los sindicatos están abiertos a la negociación con el Gobierno, pero siempre para buscar un consenso.
Las movilizaciones de Ciudad Real han contado con la presencia de los máximos responsables de CCOO y UGT, Juan Jiménez Contreras, y Felipe Pérez, respectivamente, a la cabeza. Además de ponerse de manifiesto la oposición a la reforma laboral y la congelación de las pensiones, ambos representantes han abogado por seguir con el proceso de diálogo entre sindicatos y empresarios. Además han pedido al Ejecutivo central que respete el plazo dado hasta el mes de marzo para que ambas partes puedan llegar a algún tipo de acuerdo sobre la negociación colectiva.
Con respecto a las movilizaciones realizadas en Albacete, el responsable de UGT en la provincia, Alberto Sánchez, ha indicado que esta movilización denuncia "la mayor agresión de la historia de la Democracia contra los derechos de los trabajadores". A lo que el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, ha añadido que "el recorte de las pensiones forma parte de una estrategia perfectamente orquestada por el conjunto de los poderes que, al margen de la Democracia, intentan ordenar un nuevo modelo en la vieja Europa".
Las mismas peticiones se producían en Cuenca durante la concentración protagonizada por los sindicatos provinciales en la sede del INSS en Cuenca. El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha criticado al Ejecutivo central por su tardanza a la hora de aplicar medidas contra el desempleo, y por "abrazar de forma feroz los postulados de la Unión Europea ultraconservadora".
Por parte del sindicato UGT en cuenca, el secretario provincial, Germán Cuadros, ha querido recordar que hay cuarenta mil pensionistas en la provincia y ha manifestado su "temor" por que la calidad de vida de estas personas disminuya a raíz de la reforma. Al mismo tiempo, ha alertado la repercusión del empobrecimiento de los pensionistas en el consumo de toda la provincia.
MEDIDAS DE AHORRO DE LA JUNTA
A preguntas de los periodistas sobre las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno regional, Pedrosa ha realizado una valoración "positiva" en comparación con las medidas tomadas por otras comunidades autónomas, ya que según las informaciones de la Junta de comunidades se van a mantener el empleo público y los servicios sociales.
El secretario regional de UGT ha añadido que los sindicatos estarán pendientes de "la letra pequeña" poniendo atención sobre los efectos que estas medidas supongan para los empleados públicos y las inversiones.
En este sentido, el secretario provincial de CCOO en Toledo ha señalado que, aunque hay que incurrir en el déficit, las medidas deben de ser estudiadas con detenimiento, ya que "intentar reducirlo de una tacada" puede ir "en contra" de los intereses de Castilla-La Mancha.