CCOO y UGT de C-LM instan al Gobierno central a reunirse "cuanto antes" para "rectificar" la reforma laboral

joise luis gil carlos pedrosa
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 14:04

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han emplazado al Gobierno a sentarse "cuanto antes, este mes" con los sindicatos y la patronal con el fin de que el Ejecutivo "rectifique" la reforma laboral, así como su política económica, para que sea "compatible el objetivo de la estabilización de la economía con la creación de empleo".

Así lo han expresado el secretario general de CCOO en Castilla-la Mancha, José Luis Gil, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, durante la presentación del 'Recuperar derechos y defender el Estado Social', en el que plantean las alternativas sindicales a la política social y económica del Gobierno.

Gil ha indicado que el Gobierno "ya se equivocó una vez cuando negoció de forma unilateral una ley injusta como es la reforma laboral que no va a dar resultados ni a corto ni a medio plazo, sino que va a desrregular más el mercado de trabajo y no va a solucionar los problemas estructurales del país".

Por ello, el secretario regional de CCOO ha exigido que el Gobierno se comprometa a no poner en marcha un sistema de pensiones que no cuente con el consenso de los sindicatos, y para que ello sea posible, el primer anuncio que hay que hacer es que se renuncie a ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

Igualmente, ha apuntado que se necesario "democratizar" las relaciones laborales. "El Gobierno se ha equivocado y lo sabe con al reforma laboral, y tiene que tener la valentía de rectificar", ha expresado Gil, quien ha asegurado que el "esfuerzo" realizado en la huelga general va a permitir que el Gobierno cambie de posición.

"Hay que garantizar un sistema social de protección fuerte, también para las personas que están en situación de desempleo y agota prestaciones sean contributivas o asistenciales", ha señalado el dirigente de CCOO, al tiempo que ha denunciado que más de 60.000 personas no tienen ningún tipo de cobertura. Por este motivo, ha asegurado que es necesario realizar una reforma profunda del sistema financiero que permita que el crédito "fluya" a las empresas y a las familias.

Gil ha apuntado que una de las cuestiones básicas que deben abordarse es una reforma fiscal "progresiva y progresista". En ese sentido, ha indicado que España está 10 puntos por debajo en presión fiscal de los países de la Unión Europea, y "no se puede pretender recortar el déficit solamente por la vía del gasto, hay que tocar los ingresos y por eso la reforma fiscal es fundamental".

Por su parte, Carlos Pedrosa, ha dicho que "sobre todo" los sindicatos quieren hablar con el Gobierno y la patronal la negociación colectiva, porque es el "marco" donde se puede hablar de creación de empleo.

El secretario general de UGT C-LM ha asegurado que los sindicatos "quieren hablar", entre otras cuestiones, de la ampliación de la prestación por desempleo, ya que "no vale" la prolongación del Gobierno durante seis meses de la paga de 426 euros a los trabajadores que han agotado sus protecciones.

A todo ello, José Luis Gil ha aañadido que cambios de ministros en el Gobierno central ha sido un "acierto", aunque ha expresado que "no es un problema de personas sino de políticas". Aun así, ha indicado que el cambio en el ministerio de Trabajo puede propiciar "un clima distinto" para negociar, ya que el objetivo fundamental de la huelga general era "sentar al Gobierno de España a negocia con los sindicatos para cambiar las cosas.

HUELGA GENERAL

Gil se ha referido a la huelga general del pasado 29 de septiembre para señalar que "ahora se tienen que recoger los frutos", y que, así como el eslogan del paro general rezaba 'Así no', los sindicatos quieren decirle al Gobierno que "así sí". Por este motivo se han presentado propuestas para "recuperar la economía, proteger a los trabajadores, y cambiar la manera de entender la relación entre los sindicatos y el Gobierno de España".

Los sindicatos quieren cambiar, ha señalado, los "efectos negativos" que está teniendo al reforma laboral, y no solamente negociar los reglamentos, sino cambiar los elementos significativos. "Si algún trabajador tenía dudas de las razones de la convocatoria a la huelga general, en Castilla-La Mancha ya gestamos viviendo los resultados de la aplicación de esa reforma laboral con figuras empresariales que están aplicando de forma muy clara los efectos más negativos de la memoria", ha apuntado.

Gil ha asegurado que los recientes datos del desempleo confirman que ambos sindicatos "tenían razón" cuando decían que esta reforma no sería capaz en ningún caso de crear empleo, ni siquiera temporal. Por ello, todos los elementos, ha dicho, que han llevado al "divorcio" entre Gobierno y sindicatos están dando la cara de forma dramática". Sin embargo, Gil ha apuntado que "aunque hay mucho tiempo perdido todavía tiene solución".

"LA MOVILIZACIÓN NO HA TERMINADO"

José Luis Gil ha advertido de que la "movilización no ha terminado", y ha indicado que su sindicato tiene que "estar muy tensionado como organización, para que si hay una recaída por parte del Gobierno o de los empresarios podamos responder de forma contundente, y podamos reequilibrar el desastre que el Gobierno de Zapatero ha hecho con la reforma laboral".

Por su parte, Carlos Pedrosa ha asegurado que después de la huelga general el conflicto social "sigue abierto y lamentablemente el Gobierno sigue mostrándose incapaz de resolverlo". Por ello, ha informado de que va a haber una segunda jornada europea de acción sindical el próximo 15 de diciembre y en todas las capitales de provincial del país habrá concentraciones el 18 de diciembre para revertir la reforma laboral.

Asimismo, Pedrosa ha avanzado que CCOO y UGT están preparando una iniciativa popular --que requiere la recogida de al menos 500.000 firmas-- para trasladarla al Congreso de los Diputados, "donde vamos a ver de verdad las ideas y dónde están los partidos políticos respecto a los derechos de los trabajadores".