CCOO y UGT, con la oposición de CSI-CISF, acuerdan con la Junta la homologación salarial de los empleados públicos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:45

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos UGT y CCOO acordaron hoy, en la Mesa General de Negociación, con la oposición del CSI-CSIF, firmar el Acuerdo entre sobre Condiciones de Trabajo en la Administración para el periodo 2008-2011, que contempla la homologación salarial de los empleados públicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estará dispuesto a aceptar la incorporación de CSI-CSIF hasta el mismo momento de la firma del Acuerdo, pues este sindicato, mayoritario entre el funcionariado, ha votado en contra de la firma del Acuerdo por considerarlo "manifiestamente insuficiente".

El acuerdo, que según explica la Junta en nota de prensa beneficia a cerca de 19.000 empleados públicos, recoge una aportación total del Gobierno regional de más de 32 millones de euros para la homologación retributiva del personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades, "con la media alta de otras comunidades autónomas y de la Administración General del Estado".

Esta cuantía global destina 25 millones de euros a la homologación salarial de los funcionarios así como a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPTs), en aras de establecer una estructura que fomente la profesionalidad, productividad y la calidad del servicio público que ofrecen a los ciudadanos.

Asimismo, establece una suma de más de 7 millones de euros destinados al personal laboral con el objetivo final de conseguir tanto la homologación salarial, como la adecuación y racionalización de las categorías existentes en el VI Convenio Colectivo.

El nuevo Acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, "garantiza que los incrementos salariales correspondientes a cada puesto se abonen en los próximos tres años y se hagan efectivos a partir de la nómina del mes de marzo de 2008, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año", destacaron desde el Gobierno regional.

El incremento de estas retribuciones se efectuará con la subida progresiva del 40, 30 y 30 por ciento de lo previsto para cada puesto o grupo con efectos de 1 de enero de 2008, 1 de enero de 2009 y 1 de enero de 2010, respectivamente.

Además, el Ejecutivo regional aportará un fondo de un millón de euros anuales- añadido al 0,8 por cien de la masa salarial del personal funcionario y laboral- para la creación de una nueva línea de ayudas dentro del Programa de Acción Social, relativo al Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral.

Este fondo permitirá compensar la minoración de los ingresos de aquellos empleados públicos que se acojan a reducción de jornada o a excedencias voluntarias por el cuidado de menores o personas dependientes a su cargo.

Contenido patrocinado